Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La segunda Línea del Metro de Bogotá, que cuenta hasta la fecha con estudios de factibilidad, recorrerá cuatro localidades de la capital: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto vial será subterráneo y contará con 11 estaciones.
Lea: Rutas alternas en la Primera de Mayo por obras de la primera línea del Metro
Según comentó Leonidas Narvaéz, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 2 “traerá como beneficio la reducción del tiempo de viaje para esta comunidad, reduciéndolo de hora y media de viaje actual a 21 minutos”.
El valor del proyecto asciende a $34,9 billones, de los cuales el 70% serán asumidos por la nación y el monto restante por el Distrito. Según el cronograma de la EMB, en marzo de 2024 se debe adjudicar el contrato a la empresa que quedaría encargada de la construcción de esta línea. A partir del 15 de mayo, la Administración Local empezará a recibir propuestas de preclasificación de las organizaciones interesadas.
Más noticias de Bogotá
Si bien este proceso estaba programado para enero, se comenzará hasta marzo y se extenderá hasta el 28 de junio, tras recibir una de las garantías requeridas, para respaldar la deuda que contratará el Distrito. Según comentaron expertos de movilidad a El Espectador, se espera que la Segunda Línea avance a un mejor ritmo que la Primera Línea, al no existir la discusión de sí se ejecutará subterránea o elevada.
En contexto: Gobierno Nacional entregó garantía para financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.
¿Cuál será la ruta de la Línea 2?
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la segunda línea, que conectará a la Primera Línea que viene desde Bosa y Kennedy, en el occidente de la ciudad, empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde está ubicado el patio taller.
En la siguiente imagen puede ver el recorrido que realizara la Línea 2 del Metro de Bogotá.
De igual manera, la Administración Local asegura que durante la hora pico, la Línea 2 movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes.
También puede leer: Bogotá ganó premio por ser la ciudad de Latinoamérica que más impulsa la movilidad sostenible.
Según lo estipulado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en 2025 y finalizará en 2032.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.