Estas tres App las crearon jóvenes bogotanos, para resolver problemas cotidianos
El evento TIC Local Bogotá busca estimular las habilidades de los jóvenes e incentivarlos a diseñar estrategias para abordar problemas sociales. Le contamos cuáles fueron los ganadores y qué problema solucionan.
La Hackatón hace parte de la estrategia TIC Local, con la que el Distrito busca exaltar los proyectos juveniles más destacados de cada una de las veinte localidades de la ciudad. Los finalistas de esta edición fueron elegidos, entre cerca de 1.300 participantes, por su creatividad e innovación en propuestas que buscaban transformar diferentes problemáticas y fenómenos sociales.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La Hackatón hace parte de la estrategia TIC Local, con la que el Distrito busca exaltar los proyectos juveniles más destacados de cada una de las veinte localidades de la ciudad. Los finalistas de esta edición fueron elegidos, entre cerca de 1.300 participantes, por su creatividad e innovación en propuestas que buscaban transformar diferentes problemáticas y fenómenos sociales.
Desde mayo de este año, jóvenes de todas las localidades se unieron en jornadas dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para abordar los problemas sociales de Bogotá. Entre los participantes se llevaron a cabo propuestas que pretendían promover la participación ciudadana y la inclusión laboral; la prevención del consumo de estupefacientes y la disminución de la violencia intrafamiliar, entre otros temas.
Además de la competencia de los proyectos, el evento incluyó paneles informativos, ferias universitarias, de empleo y de aliados, así como la exposición de innovaciones que fueron desarrolladas en las alcaldías locales de Bogotá y que buscaban tener un impacto positivo en la comunidad. Le contamos cuáles fueron las propuestas ganadoras:
Puede leer: Con Policía, la Uaesp intenta tomar posesión de los cementerios distritales de Bogotá
Ciudad Bolívar
“Algoritmo X” - Redefiniendo la Participación Ciudadana
Esta aplicación tiene como objetivo informar a los bogotanos, especialmente a los jóvenes, sobre eventos y actividades organizadas por el Distrito que tengan como fin reducir la violencia, fomentar la educación, promover nuevos emprendimientos, y, en ultimas, mejorar la calidad de vida de vida de los ciudadanos. La app busca crear un puente digital, que permita la participación activa y conecté a la comunidad con las oportunidades, así como a espacios recreativos, culturales y educativos.
Santa Fe
“Appapacho” - Conexiones Emocionales para la Prevención
Esta aplicación busca resolver una pregunta fundamental: ¿De qué manera apoyamos a los jóvenes para que puedan afrontar sus problemas sin recurrir al consumo de sustancias psicoactivas como herramienta para evadir la realidad? La App es presentada como una herramienta de apoyo que nutre la inteligencia emocional y la autogestión, conecta a los jóvenes con sus emociones y redes de apoyo y previene la dependencia de sustancias psicoactivas. Además, promueve actividades productivas y ofrece un enfoque holístico para el bienestar emocional y físico de quienes la utilicen.
Le podría interesar: Aquelarre, el festival que repiensa la creación cultural desde una mirada femenina
Los Mártires
“Bogo+” - Acceso Inclusivo a la Información y Servicios del Estado
Está aplicación se propone democratizar el acceso a la información y los servicios del estado para todos los ciudadanos de Bogotá. Por medio de una plataforma multipropósito inclusiva, que cuenta con asistencia de bots e inteligencia artificial, la App pretende proporcionar información actualizada sobre la ciudad, las oportunidades educativas y laborales y los proyectos inclusivos. A diferencia de las anteriores, está especialmente dirigida a personas con discapacidad, comunidades étnicas, grupos LGBTI, emprendedores y personas mayores.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.