Avanza la apuesta por hacer de Bogotá una ciudad de 30 minutos
La Secretaría de Planeación anunció la expedición de los decretos para una caracterización más eficiente. El plan, a futuro, es que sean nuevas localidades
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Por el momento, aquella premisa de una ciudad con todo al alcance de 30 minutos es una promesa a la que pocos pueden acceder. Mientras que la mayoría del empleo se concentra en localidades como Usaquén y Chapinero, otras como Bosa y Ciudad Bolívar poseen tasas de desempleo de hasta el 6,3 %. Este fenómeno ha llevado a que millares de Bogotanos se desplacen, con el despunte del alba, hacia el otro extremo de la ciudad, con el subsiguiente desgaste, que semejante desplazamiento masivo genera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por el momento, aquella premisa de una ciudad con todo al alcance de 30 minutos es una promesa a la que pocos pueden acceder. Mientras que la mayoría del empleo se concentra en localidades como Usaquén y Chapinero, otras como Bosa y Ciudad Bolívar poseen tasas de desempleo de hasta el 6,3 %. Este fenómeno ha llevado a que millares de Bogotanos se desplacen, con el despunte del alba, hacia el otro extremo de la ciudad, con el subsiguiente desgaste, que semejante desplazamiento masivo genera.
Más información sobre Bogotá: Lagos de Torca: el megaproyecto que avanza a pesar de los tropiezos.
Ante tal situación, la administración saliente apostó por la reglamentación de un nuevo instrumento que denominaron las Unidades de Planeamiento Local (UPL). Y esta semana se culminó su reglamentación con 32 decretos y 39 resoluciones, como parte del POT. Este paquete de normas, que la administración logró expedir en tiempo récord, permitirá que el instrumento entre en vigencia.
Tras su adopción, la ciudad quedará distribuida en 7 zonas, en las que, cada una, agrupará las antiguas UPZ que hoy conformaban las localidades. Por ejemplo, en el sector suroriente, se aglutinarán las UPL Tunjuelito, Aborizadora, Lucero, Rafael Uribe, San Cristobal y Usme - Entre Nubes. Mientras que otras, como la zona noroccidental, agruparán las UPL Usaquén, Niza, Britalia, Toberín y Torca. La idea de distribuir el mapa de Bogotá así, es apuntar a un equilibrio demográfico en el que cada UPL no supere los 250.000 habitantes.
En defensa de esta medida, que ha levantado suspicacias y apoyos en igual proporción, el Distrito promueve este instrumento como la ventana que le permitirá a Bogotá consolidar una ciudad de 30 minutos. Lo anterior, con base a lo dicho por la Secretaría de Planeación, se debe a que la inversión en equipamientos, vías y demás estímulos económicos para generar empleo, tendrá en las UPL un canal para distribuirse eficientemente. Para fomentar esta apuesta, irán de la mano con otro instrumento: los proyectos integrales de proximidad (PIP).
Este instrumento, comentó el secretario de Planeación, Felipe Jiménez, a El Espectador, consiste en la puesta en marcha de 160 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) que contempla equipamiento vial, social, educativo y sanitario, que permitirán a los pobladores tener acceso a servicios médicos, culturales, de justicia e, incluso, oportunidades de empleo a no más de 30 minutos de sus casas.
Puede interesarle: Bogotá y Cundinamarca: dos caras de la moneda del predial.
Las voces a favor
Mientras que una persona de estrato 1, 2 y 3 tarda, en promedio, 60 a 70 minutos en llegar a su lugar de trabajo o estudio, una persona perteneciente al 5 y 6 toma entre 30 y 40 minutos. Esto produce, en opinión del profesor y arquitecto urbanista, Erick Vergel, una brecha importante de desplazamientos entre los ciudadanos. De tal modo, que la propensión de acercar equipamiento social, en opinión del experto, es una buena iniciativa, sobre todo “en las mujeres dedicadas a la economía del cuidado”.
Las Manzanas del Cuidado, una de las banderas de la administración saliente y cuyas infraestructuras están contempladas en los PIP, son una buena idea de cara a la Bogotá de los 30 minutos. Aunado a lo anterior, el experto en administración pública, Rafael García, apunta que las UPL consisten en un “un modelo de planificación territorial que se inspira en el modelo parisino de la ciudad en un cuarto de hora o la ciudad de los 15 minutos”. Por consiguiente, en una ciudad como Bogotá, el instrumento es oportuno, en opinión del experto.
“La implementación de las UPL hace posible el modelo de ciudad de 30 minutos, porque permiten garantizar condiciones mínimas de proximidad, disponibilidad y diversidad de infraestructuras, servicios y espacios destinados a satisfacer las necesidades básicas y específicas de la comunidad”.
Las inquietudes sobre las UPL
Aunque para Daniel Aldana, arquitecto urbanista, la ciudad debe seguir insistiendo en políticas públicas y toma decisiones que le apuesten a la ciudad de 30 minutos, las UPL podrían ser desencadenantes de efectos rebote. “Aunque es claro que la ciudad ha crecido a tal punto de que, en materia administrativa, resulte mejor homogeneizar que dividir, existe el riesgo de que la evidencia para toma de decisiones en estas zonas genere sesgos en las UPL menos pobladas”.
Por tal motivo, el experto dice que la evidencia recolectada en la formulación y socialización del instrumento deberá adoptar en su contenido “elementos socio-demográficos que no dejen a un lado las diferencias históricas, e incluso económicas, entre los barrios que conformarán las nuevas UPL”. Una inquietud similar le manifestó en su momento a El Espectador el edil de Usme, Eduardo Quijano. Antes de que el POT se expidiera por decreto, en 2021, Quijano cuestionó las UPL en la medida que “Es una visión segregacionista. Estos elementos que transforman la ciudad desconocen la historia de los barrios, su tejido social, así como la agenda climática”.
Por ahora, las UPL ya son una realidad y, si bien serán la base para que a futuro la ciudad pase de 20 a 32 localidades, ese paso será tarea del Concejo. Mientras tanto, los decretos son apenas un instrumento de planificación para mejorar los proyectos en el territorio.
Todo queda en manos del Concejo entrante
Sobre si las UPL remplazará las localidades, el secretario Felipe Jiménez dijo que “Bogotá sigue teniendo 20 localidades, ya que el POT no tiene las facultades para crear localidades. Sin embargo, sostiene que la discusión sobre un nuevo modelo de administración no se puede aplazar más allá del 2028. “Lo dicen las leyes que aprobó en el Congreso”. Por tal motivo, la decisión final, en cualquier caso, quedará en manos del Concejo entrante y del equilibrio que halla en la corporación.
No deje de leer: El “demonio” de los tierreros: más vigente que nunca en Bogotá.
Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?
Para que se haga a una idea de donde quedará su barrio con las nuevas UPL, consulte el siguiente mapa interactivo.
Distribución de las UPL por zonas
La gente de Bogotá está interesada en: Cae banda integrada por presos y guardias del Inpec de La Modelo, dedicada a extorsionar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.