Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando salto a la luz que la obra más importante del país tenía “ciertos retrasos en su ejecución”, no fueron pocos los actores políticos y entidades que salieron a pronunciarse sobre el tema. Por un lado, los defensores de que la 1 línea debía ser subterránea, y no aérea, aprovecharon el momento para cuestionar la obra en contra vía de su propuesta. Asimismo, siendo además el cuestionamiento más importante, la ciudadanía de Bogotá expresó por distintos medios su preocupación porque la tan ansiada obra se convierta en otra promesa de transporte inconclusa.
Más información sobre Bogotá: Nuevo subsidio para vivienda en 2024 para ciudadanos en Bogotá: así funciona.
Las alarmas saltaron cuando el alcalde confirmó que “el avance de la concesión es de 19,5 % cuando debería estar en 21 %. Estas obras de gran magnitud siempre van a tener problemas, aquí y en todo el mundo, tenemos que seguir trabajando para solucionarlos”. El mandatario no solo afirmó que los retrasos eran evidentes, sino que solicitó al consorcio de origen chino a cargo de la obra, Metro Línea 1, pisar el acelerador y cumplir con las actividades establecidas en el cronograma.
Frente a las observaciones en la gestión de la obra, las respuestas del consorcio han sido más bien variadas. La primera residió en un trino en la red social X del embajador chino en Colombia, Zhu Jing yang, en el que mostró su extrañeza por los retrasos. “Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por “su ineficiencia” o “incapacidad de llevar adelante las obras”. ¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?”, indicó.
Luego, en las últimas horas, se produjo la respuesta oficial del consorcio. A través de un comunicado, el encargado de llevar a cabo el megaproyecto señaló que están “comprometidos con la tarea de solucionar los inconvenientes y dificultades que pueden presentarse en un proyecto de estas dimensiones y complejidad. Resaltando que nuestra prioridad siempre es y será el cumplimiento de los hitos y la fecha de entrada en operación del Metro para la ciudadanía; teniendo en cuenta que el avance ejecutado es del 19.46% y el programado temprano es del 20.92%”.
Paralelamente a lo anterior, el consorcio aseguró que ya trabajan en medidas de contención para superar los retrasos presentados en el proyecto. Las acciones adelantadas, según el comunicado, son:
- Contamos con ingenieros y profesionales altamente calificados y experimentados en gerencia de proyectos, quienes han establecido sucursales en más de 90 países en todo el mundo, realizando negocios en más de 100 países y regiones, sumando entre ellos la ejecución de proyectos de infraestructura, incluyendo más de 80 proyectos ferroviarios de Metros y tren de alta velocidad en diferentes ciudades del mundo.
- Adicionalmente, estamos invirtiendo e implementando alta tecnología en el aumento de Maquinaria pesada y equipo en todos los frentes de obra para aumentar los rendimientos y velocidad de construcción.
- Estamos a la espera de la llegada de 2 piloteadoras más, que apoyarán el trabajo de las 4 piloteadoras que ya se encuentran en funcionamiento.
- Estamos implementando el funcionamiento de robots que facilitarán los trabajos de soldadura y que fueron importados vía aérea a Colombia. Con la llegada de los robots, los tiempos de soldadura serán dos veces y medio más rápido, que los procesos tradicionales que se ejecutan actualmente.
- Estamos aumentando la cantidad de personal en los frentes de obra.
Finalmente, el consorcio recordó que siempre han estado dispuestos a colaborar con los entes de control y solicitó que el seguimiento de la obra se haga conforma a las metodologías existentes para proyectos de gran envergadura. Habrá qué esperar el efecto sobre la obra de las acciones implementadas.
Siga leyendo: El gobierno presentará estudio de la SCI para actuar alrededor del metro: Petro
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.