Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Alcaldía de Soacha confirmó que el saldo de fallecimientos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes con metanol aumentó a tres casos registrados. De esta manera, las muertes vinculadas con intoxicaciones con esta sustancia llegan a nueve en Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
De acuerdo con las autoridades, estos casos estarían relacionados con una marca en particular de aguardiente, que cuenta con una etiqueta con un falso registro del Invima, y que es comercializada de manera informal.
Lea también: Alumbrado de la vía Bogotá-Facatativá, obra que le costó $2.125 millones a Madrid
“Lastimosamente en nuestra ciudad se presentaron estos casos (muertes) por consumir metanol, en una sustancia que está por determinarse. Lo más seguro es que no sea licor adulterado, sino un tipo de licor que están produciendo y están vendiendo en el mercado negro”, explicó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
🚨¡Pilas! 🚨 Evita consumir la bebida 'Rey de Reyes'; en algunas unidades se identificó metanol.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 4, 2022
☎️Informa a las autoridades mediante la Línea 123 o al hospital de la localidad el sitio donde se identifique que se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebida. pic.twitter.com/SWElo2MlgB
Un estudio de laboratorio de la Secretaría de Salud del contenido de aguardiente llamado Rey de Reyes, que estaba siendo vendida en el centro de Bogotá, encontró que este tenía concentraciones peligrosas de metanol.
Cabe señalar que en las últimas semanas siete fueron hospitalizadas por tomar licor adulterado. Estos casos aislados se presentaron en cinco localidades de Bogotá y en municipios aledaños de Cundinamarca.
En ese sentido, la Alcaldía de Soacha también relaciona esta marca, que es comercializada a un bajo precio, con las muertes que se han presentado en diciembre. Cabe señalar que las altas concentraciones de metanol en la bebida, se debe a la destilación artesanal del licor que genera altas concentraciones de esta molécula.
Podría interesarle: Noche de velitas: Reportan incendio en el barrio Alfonso López de Bosa
Este tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Así, el consumo de la misma está asociado problemas de salud como visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma y la muerte.
Por su parte, cabe señalar que no es la primera vez que las autoridades alertan sobre esta marca. En ese sentido, las principales incautaciones y bodegas han sido encontradas en la localidad de Kennedy.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.