Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cundinamarca continúan los estragos por ola invernal que se registra en el centro del país desde principios de 2023. En el municipio de Pacho, en el occidente del departamento, el desbordamiento de la quebrada Guance provocó, durante la madrugada de este martes, una emergencia que dejó una persona muerta y dos fallecidas, así como 15 viviendas afectadas.
“En Pacho se presenta un desbordamiento en la quebrada, hecho que deja una víctima fatal, un joven de 20 años, y dos personas afectadas que se encuentran en atención en centro hospitalario”, precisó Angélica Herrera, directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
Además de esto, en Gachancipá una granizada generó afectaciones en varias vías municipales y en viviendas del sector. En total, han resultado afectadas en las últimas semanas 15 vías, 4 puentes vehiculares y más de 80 hectáreas de terrenos y cultivos en el departamento.
Estas son las más recientes emergencias que dejan las fuertes lluvias en Cundinamarca que, según Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, dejan más de 300 las familias afectadas por deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.
Por el momento, entre los municipios afectados se encuentran: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima, Anolaima, Pacho, Cabrera, Anapoima, La Peña, Quebradanegra, La Mesa, Cajicá, Guaduas, Fusagasugá, Cabrera, Útica Pacho, Cajicá y Gachancipá.
Cabe resaltar que, con la emergencia en el municipio Pacho, en Cundinamarca, se registró la primera víctima fatal como resultado de las lluvias en el departamento en lo que va de este año. En ese sentido, en 2022 las emergencias durante la primera temporada lluvias en el departamento dejaron 15 víctimas fatales, cifra que equipara la cantidad de muertes registradas entre 2015 y 2021.
En contexto: Preocupación en Cundinamarca por aumento de muertes a causa de la ola invernal
Por su parte, la Gobernación inició el censo de afectados y la entrega de ayudas humanitarias. De acuerdo con el último informe, más de 300 familias han recibido ayudas humanitarias como kits de mercado y aseo, frazadas, colchonetas, tejas de zinc y tanques plásticos para almacenamiento de agua potable.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.