Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el último año, las quejas de los usuarios sobre la atención de la Subred Centro Oriente y las suspensiones a quien fuera su gerente, Claudia Ardila, no han cesado. A este panorama se suma el inicio de cuatro indagaciones preliminares (IP) por parte de la Contraloría de Bogotá, sobre hechos que implican recursos por más de 61.000 millones de pesos.
En contexto: Crisis en Subred Centro Oriente: no hay insumos y suspenden de nuevo a la gerente.
La apertura de estas indagaciones se dio luego de las visitas de verificación fiscal adelantadas a las oficinas de la entidad y a la Secretaría Distrital de Salud, luego de evidenciar presuntas fallas administrativas en la Subred.
La IP más representativa tiene que ver con la cartera vencida presentada en el Fondo Financiero Distrital de Salud, cuya antigüedad supera los 360 días y los supuestos saldos por cobrar por prestación de servicios de salud, de los cuales el 39 % son con EPS en liquidación (entre ellas Comfacundi, Medimás y Cafesalud) seguido del Fondo Financiero Distrital de Salud.
Otro de los motivos para las indagaciones es el convenio interadministrativo, suscrito con el Fondo Financiero de Salud, para el fortalecimiento de la atención inicial de urgencias prehospitalarias a través de ambulancias. Este presentó múltiples fallas en la ejecución, pagos anómalos en las nóminas, facturación inoportuna de los traslados realizados por falta de soportes, señala la Contraloría.
Lea: El costo oculto detrás de los problemas de movilidad de Bogotá.
“Se evidencian presuntas irregularidades en el control para la identificación de servicios asistenciales prestados por horas extras y nocturnas al personal asistencial. Adicionalmente, se observa la suscripción de aproximadamente 4.240 contratos de prestación de servicios personales, de los que se requiere establecer los estudios de conveniencia y factores de necesidad e idoneidad, así como las acciones de verificación, control y seguimiento a los compromisos contractuales”, continúa el órgano de control.
La última indagación preliminar responde a posibles irregularidades en la ejecución del contrato de combustible, evidenciadas en las órdenes de compra de la subred. En 2021, se realizó una compra por valor de $188 millones a la Organización Terpel S.A., superando el valor permitido en su propio manual de contratación que fija un valor máximo de $90 millones.
Adicionalmente, la institución prestadora de salud atraviesa procesos de responsabilidad fiscal. “Por las situaciones que se vienen presentando y denunciando en la Subred Centro Oriente de salud en Bogotá, debe decirse que en la Contraloría de Bogotá se adelantan seis procesos de responsabilidad fiscal por más de 1.200 millones de pesos, relacionados con posibles irregularidades detectadas en ejercicios de auditorías anteriores, efectuadas en 2020 y 2021″, dijo el contralor distrital, Julián Ruiz.
Lea también: Delincuentes le dispararon a un hombre frente a sus hijas en San Cristóbal.
#TuContraloríaEnAcción | Abrimos cuatro indagaciones a la @SubRedCentroOri por hechos que comprometen recursos públicos por mas de 6️⃣1️⃣ mil millones de pesos.
— Contraloría de Bogotá D.C (@ContraloriaBta) August 22, 2022
¿Cuáles son? ⬇️🧵#ControlFiscal pic.twitter.com/qaqg1TDB7B
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.