Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias que azotan el departamento de Cundinamarca siguen generando estragos. Nilo, Zipaquirá y Suesca fueron los más afectados este fin de semana. Este último municipio es donde se concentran gran parte de los esfuerzos de los organismos de emergencia.
Allí se presentaron desbordamientos de quebradas como las Silecias, ubicada a 300 metros del río Bogotá, así como inundaciones en fincas y casas de las veredas de Cacicazgo, Tenería y San Vicente. Producto de la emergencia, resultaron 100 familias afectadas, de las cuales 15 tuvieron que ser reubicadas. Además, se encuentra temporalmente bloqueada la vía departamental La Playa – Suesca.
“Desde ayer hay equipos y maquinaria y hoy debe llegar toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector. De la misma manera, haremos presencia en el sector de Tatí y continuamos con los trabajos en el resto de los municipios, con maquinaria, con motobombas y principalmente con ayuda humanitaria”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.
Rescate en Nilo
Por su parte, el delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, llamó la atención sobre el riesgo que representa que las personas, durante esta temporada de lluvias, crucen ríos, quebradas y demás fuentes hídricas debido a las probables crecientes súbitas o avenidas torrenciales.
Este 6 de noviembre se presentó una emergencia en el Río Paguey, Charlco de la mula y Mangostino, del municipio de Nilo: cinco personas quedaron atrapadas por una creciente súbita. Dos unidades de bomberos se encargaron de atender el incidente, que dejó algunas personas lesionadas.
Le sugerimos leer: Por lluvias se desbordó quebrada de la vereda Cacicazgo en Suesca, Cundinamarca
Además, el cuerpo de bomberos voluntarios de Zipaquirá informó que en la vía Zipaquirá-Briceño se presentó el desbordamiento del Río Bogotá sobre la vía, superando los cuatro metros en el sector.
Sobre el caso de Suesca, Farfán informó que se cuentan 100 personas damnificadas y 1.000 que tendrán que sortear alguna afectación debido a esta circunstancia. En este momento, los rescatistas se encuentran adelantando la reubicación de todos aquellos que tendrán que movilizarse.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.