Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se llevó a cabo una mesa de diálogo liderada por la secretaría Distrital de Gobierno en el ministerio del Interior, con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la secretaría Distrital de Salud y los líderes de la comunidad Emberá. El objetivo: buscar soluciones a la crítica situación que viven los indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional de Bogotá.
A lo largo del año 2024, los líderes Emberá han impedido el ingreso de equipos de salud al Parque Nacional, lo que ha generado un creciente alarmismo por el bienestar de la comunidad. La secretaría Distrital de Gobierno presentó seis especificaciones para mejorar la atención sanitaria, pero todas fueron rechazadas por los líderes indígenas.
Leer más: Campamento de la comunidad Emberá permanece a las afueras del Ministerio del Interior
Entre las propuestas, la secretaría sugirió la presencia permanente de una jaibana (curandera tradicional), una partera y un gestor en el Parque Nacional, para monitorear el estado de salud de los Emberá. Sin embargo, los líderes de la comunidad consideraron que esta atención debería ser exclusiva para ellos y sus familias, no para toda la comunidad asentada, como proponía el sector salud.
En un comunicado, la secretaría Distrital de Bogotá expresó que la atención sanitaria debe ser inclusiva para todos los habitantes del Parque Nacional, lo que provocó el rechazo de los representantes Emberá a todas las propuestas presentadas. Esta negativa se produce a pesar de que las soluciones planteadas responden a necesidades previamente manifestadas y podrían mejorar significativamente la atención sanitaria de la comunidad.
Le puede interesar: París 2024: recursos para deportistas de Bogotá, no cambia hace ocho años
Propuestas de la secretaría distrital:
- Atención médica especializada y servicios odontológicos.
- Realización de laboratorios clínicos y provisión de medicamentos.
- Asignación de un equipo interdisciplinar que prestaría servicios de salud primarios de lunes a viernes.
- Revisión exhaustiva de los servicios de ambulancia para garantizar que contaran con todos los recursos necesarios.
- Establecimiento de una mesa periódica para monitorear el estado de salud de toda la comunidad.
- Ampliación de cursos con enfoque étnico para el personal de salud.
A pesar del rechazo inicial, la Secretaría Distrital de Bogotá manifestó su intención de continuar insistiendo en la reubicación y de mantener el diálogo abierto hasta encontrar estrategias contundentes. El panorama sigue siendo preocupante, con los líderes Emberá firmes en su decisión de no permitir el ingreso de personal médico.
La situación subraya la necesidad de soluciones que respeten la autonomía y las prácticas culturales de la comunidad Emberá, al tiempo que se garantiza su acceso a servicios de salud adecuados. La Secretaría Distrital de Bogotá reafirmó su compromiso de persistir en sus acciones en salud, en la medida en que la comunidad lo permita, con el objetivo de lograr una mejora sostenible y consensuada para todos los implicados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.