Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A principios de 2022, la Personería de Bogotá alertó sobre la falta de interconexión entre las estaciones y buses de Transmilenio (TM) con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), que coordina la atención y la solución de emergencias como robos o accidentes, a través de un sistema integrado de miles de cámaras en las calles de Bogotá.
Frente a esta situación, el ente de control recientemente indicó que ha habido avances en la conexión de los sistemas de vigilancia en las estaciones del sistema. “La administración distrital amplió el número de estaciones monitoreadas de 25 a 122, de un total de 140. Monitoreo que realiza a través de 1.276 cámaras instaladas en esas 122 estaciones del componente troncal, que son las únicas que están interconectadas con el C4″, señaló la Personería.
Lea también: Después de 60 años volvió a nevar en Sumapaz, ¿muestra del cambio climático en Bogotá?
Sin embargo, en una visita se evidenció que persisten problemas técnicos con la conexión de cámaras al interior de los buses de Transmilenio por problemas de compatibilidad de software, lo que dificulta la coordinación con otras entidades para reaccionar en tiempo real a delitos que se presentan en el sistema.
Ante esto, Transmilenio asegura que cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones que pueden ser visualizadas en tiempo real por funcionarios del sistema. Además, asegura los registros y grabaciones en vivo de las 30.437 cámaras en buses zonales y troncales pueden ser vistas por las autoridades a través de una solicitud a la entidad.
“Incluso, desde Transmilenio, se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente. La tasa de entrega de evidencia ante el requerimiento de la autoridad competente se sitúa alrededor del 90%”, afirmó Transmilenio a través de un comunicado.
De esta manera, según cifras de TM, en los últimos 18 meses, las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia han permitido atender 200 requerimientos por parte de organismos judiciales. En ese sentido, la entidad asegura que solo si los afectados interponen las denuncias de los casos, las autoridades hacen solicitudes de los registros en el sistema que son utilizadas en investigaciones judiciales.
Podría interesarle: ¿Cómo deberían ser las políticas públicas de seguridad en zonas complejas de Bogotá?
Por esta razón, tanto Transmilenio como la Personería hicieron un llamado a los ciudadanos víctimas de delitos a reportar los casos para contribuir con la seguridad ciudadana, y lograr el esclarecimiento de los hechos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.