¿Continuidad o cambio? El pulso político detrás de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Robledo, Vargas, Galán, Lara, Molano, Bolívar y Oviedo son quienes aspiran a remplazar a Claudia López en el Palacio del Liévano. Estas son sus posturas ante varios proyectos en curso en la capital del país.
Fernan Fortich
Uno de los elementos que influyen en el electorado al decidir el relevo en cargos de elección popular, como la Alcaldía de Bogotá, es la posibilidad de continuar o detener obras o proyectos, que están curso o en consolidación. Un ejemplo histórico es la primera línea del metro, que pasó de ser subterránea a elevada en la transición entre las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Hoy, ad portas de una nueva contienda, subterranizar vuelve a sonar como una opción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los elementos que influyen en el electorado al decidir el relevo en cargos de elección popular, como la Alcaldía de Bogotá, es la posibilidad de continuar o detener obras o proyectos, que están curso o en consolidación. Un ejemplo histórico es la primera línea del metro, que pasó de ser subterránea a elevada en la transición entre las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Hoy, ad portas de una nueva contienda, subterranizar vuelve a sonar como una opción.
Y como ese, hay varios temas que generan controversia y seguro podrán influir en las elecciones de octubre, así como en las siguientes administraciones, debido a la asincronía entre el plazo de los proyectos y los límites de los mandatos. Desde El Espectador le tomamos el pulso político y quisimos conocer la posición de los candidatos a la Alcaldía frente a asuntos claves como el Corredor Verde por la séptima, el Sistema de Cuidado, las corridas de toros y la creación de una policía local, entre otros, que marcan la visión de cada frente al futuro de la ciudad.
La difícil apuesta por un Corredor Verde
Tan compleja como ha resultado la discusión sobre el futuro del metro ha sido la del Corredor Verde por la carrera séptima. Este proyecto, del que se viene hablando desde hace más de 12 años, está a punto de quedar contratado. No obstante, si la actual administración no lo logra, su futuro quedará en veremos, pues pocos candidatos parecen jugársela por esta obra. Solo dos dicen que seguirían el proceso, pero con cambios: Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.
“Es necesario darles una solución de movilidad masiva a más de 315.000 personas que viven en el norte de la ciudad, pero con los ajustes que permitan la convivencia con vehículos particulares en el tramo dos”, indicó Oviedo. Por su parte, Galán, indicó que apoya el proyecto, “pero permitiendo el tráfico mixto de la calle 91 al sur”.
“Me parece un poco ingenuo pensar que exista una solución técnica para el proyecto. Aquí el papel que deben tomar los políticos es justamente tratar de consensuar lo más posible sus proyectos para viabilizarlos”, analizó Yan Basset, experto en Ciencias Políticas de la U. del Rosario. Por el momento, continúa la licitación, que revela las dificultades en la toma de decisiones para renovar una ciudad con espacios urbanos cada vez más disputados por sus habitantes.
Solo un opositor al metro elevado
El debate eterno en la capital del país parece estar tomando forma en estas elecciones. Aunque hay discusiones entre el Gobierno Nacional y el Distrito alrededor de la opción de modificar el contrato de la primera línea del metro de Bogotá, para poder construir su tramo final subterráneo, la mayoría de los candidatos se mantienen firmes en ejecutar el contrato tal como está: elevado. Solo Gustavo Bolívar propone “subterranizar el trayecto del metro por la avenida Caracas.”, Por su parte, Lara dice estar abierto a estudiar otra opción para la ciudad.
Lo invitamos a leer: Procuraduría cuestiona contrato con la Sociedad de Ingenieros para el metro.
El cuidado, la joya de la corona
Las manzanas del cuidado, que se espera lleguen a ser 20 a finales de 2023, parecen conseguir un consenso entre los aspirantes a llegar al Palacio Liévano. Así, aunque el Sistema del Cuidado fue institucionalizado a principios de este año por el Concejo de la ciudad, varios candidatos parecen desear potenciarlo y utilizarlo como parte de su política pública. Así, en conversación con este diario, todos los candidatos destacaron el proyecto de la administración de Claudia López, que parece que seguirá con paso firme en la capital del país.
El no a la policía local
En el paquete de proyectos de ley que radicó la alcaldesa Claudia López ante el Congreso de la República, para mejorar la seguridad en Bogotá, está el que apunta a que las ciudades con más de dos millones de habitantes puedan crear una policía local, para reducir el déficit de uniformados y reforzar la seguridad. No obstante, la propuesta no goza de popularidad entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. En ese sentido, aunque el candidato Diego Molano asegura estar de acuerdo, “lo desapruebo, tal como está en el proyecto de López”.
En contexto: Claudia López radicó ante el Congreso los proyectos de ley de seguridad y convivencia.
En ese sentido, las propuestas de seguridad para la ciudad parecen enfocarse en otras estrategias para mejorar el pie de fuerza, el uso de nuevo tecnología y la liberación de uniformados de labores que puedan ser desarrolladas por civiles. “Solicitaremos el aumento de pie de fuerza al Gobierno Nacional, de tal forma que logremos equiparar nuestra Policía Nacional al estándar internacional de 300 policías por cada 100.000 habitantes”, indicó Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico.
¿San Juan de Dios o Santa Clara?
En la incertidumbre permanece el futuro del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en el centro de la ciudad. A pesar de que se encuentra en curso un contrato para demoler la torre central, en una alianza público privada, para reactivar el centro de atención en salud, aún hay asuntos por resolver. No obstante, las obras están detenidas por la falta de una resolución del Ministerio de Cultura al tratarse de un bien de patrimonio cultural e histórico de la nación. Lo cierto es que el plan del Pacto Histórico es revertir el proceso y lograr restaurar el proyecto sin su demolición, por su historia en la capital.
Podría interesarle: Denuncian retraso de 18 meses en las obras del Hospital de Santa Clara en Bogotá.
En ese sentido, son tres los candidatos que desean continuar el proyecto tal como está: Molano, Oviedo y el general (r) Vargas. Por su parte, los otros candidatos parecen tener reparos al impacto del actual proyecto en la ciudad y la voluntad de que este permanezca en el sector público.
Corridas de toros
Aunque se determinó que solo mediante un acto legislativo se podrán prohibir las corridas de toros en el país, este tema marcará gran parte de la relación de los candidatos con la fiesta brava y las facilidades que tendrán para realizar sus temporadas en la ciudad. Así las cosas, parece que los amantes de las corridas no la tendrán fácil y seguirá la oposición, desde el poder, a este tipo de evento en Bogotá.
Nuevas localidades para Bogotá
El plan de la alcaldesa Claudia López de aumentar las localidades de Bogotá, por ahora, queda en el aire y, según la mandataria, implementarlas será tarea de la próxima administración. No obstante, la Corte Constitucional determinó, tras analizar una demanda contra el Decreto 555 de 2021, que, si bien la norma era constitucional, la modificación solo es viable a través de un proyecto de acuerdo del Concejo de Bogotá.
LEA: Bogotá, por ahora, no tendrá nuevas localidades.
De esta manera, será una tarea del próximo alcalde presentar e impulsar el debate para la creación de nuevas localidades en la ciudad, como lo plantea el POT. En ese sentido, los candidatos parecen querer proceder con la discusión, aunque Oviedo y Robledo se oponen a la creación de nuevas UPZ. “La Corte Constitucional señaló que cambiar las localidades debe ser aprobado por el Concejo de la ciudad. Sin embargo, lograr un gobierno de cercanías es clave para resolver problemas con efectividad”, indicó Juan Daniel Oviedo, a El Espectador.
La Avenida Longitudinal del Occidente
Aunque parece un asunto resuelto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, en el que se suprime la posibilidad de construir la ALO Norte, por su impacto ambiental, algunos candidatos desean revivir el proyecto al considerarlo una necesidad para la ciudad y la región. “El tema de la ALO Norte, por ejemplo, donde se puede estudiar la posibilidad de continuarla. El mundo está lleno de ejemplos de obras elevadas que posibilitan el tráfico y la protección ambiental”, manifestó el general (r) Jorge Luis Vargas, candidato por Cambio Radical. A este llamando se unen Lara y Molano, que aseguran que es un error del actual POT de la ciudad haber descartado esta posibilidad.
Por su parte, en contraste, los otros candidatos aseguran que los impactos ambientales no son comparables con los beneficios a la movilidad. “Sí, a una solución para el transporte por el occidente y respecto a la ALO Norte tiene muchos problemas por sus afectaciones a la Van der Hammen”, indicó Jorge Enrique Robledo, candidato por Dignidad y Compromiso.
Así las cosas, entre los candidatos parece haber un consenso sobre los proyectos que desean apoyar para las próximas elecciones. En ese sentido, el principal eje rector de las propuestas es la continuidad con la actual administración o la diputa entre diversos sectores políticos.
Está por verse si, como ha ocurrido en otros períodos electorales, los candidatos se ciñen a sus promesas de campaña o, ya en el juego del poder, cambian sus propuestas y visiones para la ciudad.