Contraloría encontró presuntas irregularidades en contrato de Desarrollo Económico
El ente de control señala que la entidad del Distrito se saltó una norma distrital en un contrato de casi $5.000 millones, y fue la de no vincular todo el proceso de la licitación de las vitrinas virtuales del programa ‘Bogotá corazón productivo’ a la Subdirección de Informática y Sistemas.
Sara Caicedo
La Contraloría de Bogotá encontró lo que serían presuntas irregularidades en los estudios para la aprobación de la licitación pública (LP-004-2022) de la estrategia de vitrinas virtuales del proyecto de corazones productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico. De acuerdo con el organismo de control, la entidad no cumplió todos los requisitos para llevar a cabo ese contrato de casi $5.000 millones. Por otra parte, denunció que los estudios realizados para que la licitación fuera aprobada habrían quedado mal elaborados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Contraloría de Bogotá encontró lo que serían presuntas irregularidades en los estudios para la aprobación de la licitación pública (LP-004-2022) de la estrategia de vitrinas virtuales del proyecto de corazones productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico. De acuerdo con el organismo de control, la entidad no cumplió todos los requisitos para llevar a cabo ese contrato de casi $5.000 millones. Por otra parte, denunció que los estudios realizados para que la licitación fuera aprobada habrían quedado mal elaborados.
Podría interesarle: Infografía: así funcionará el nuevo modelo de Pico y Placa en Bogotá
El hallazgo se hizo tras una auditoría a esta entidad del Distrito, que se llevó a cabo en el último trimestre del 2022. La licitación que está en la mira de la Contraloría hace parte del programa ‘Bogotá corazón productivo’, el cual dio a conocer El Espectador en junio de 2022 y fue lanzado oficialmente en septiembre del mismo año.
Y lo que pretende la cartera de Desarrollo Económico con esta iniciativa es potenciar y consolidar aquellas zonas de Bogotá en las que hay aglomeraciones económicas, es decir, barrios que toda la vida han estado formados por negocios y empresas que brindan un producto o un servicio en específico.
En la capital hay 66 puntos reconocidos por la venta y elaboración de productos específicos, por ejemplo, el barrio Alquería por las telas, el Restrepo por los zapatos y el 12 de Octubre por los muebles. Todas estas zonas forman los llamados corazones productivos, en los que se encuentran el 24 % de las empresas que operan en Bogotá.
EN CONTEXTO: Corazones productivos, el impulso económico de Bogotá
“La estrategia contempla acciones de visibilidad, de posicionamiento y el diseño de espacios de comercialización virtuales y físicos para cinco zonas priorizadas: El Restrepo (cuero y calzado), La Alquería- Venecia (textiles), 12 de octubre (muebles y madera), 7 de agosto (industrias del movimiento) y San Felipe (industrias culturales y creativas)”, señaló la Secretaría en su momento.
En todas estas zonas se concentran más de 10.000 empresas, de las cuales el 93,3% son microempresas, el 5,3% son pequeñas empresas, el 2,4% medianas y el 1,7% grandes.
“A través de ‘Bogotá corazón productivo’ 2.500 MiPymes accederán a formación en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización con expertos”, afirmó la entidad, es decir, dentro de estos beneficios, los negocios también serían visibles a través de una vitrina virtual, en la cual, se invertirían $2.000 millones de los casi $5.000 que costó está iniciativa, así lo confirmó la revista Semana.
Ese medio también reveló que la Secretaría se saltó una norma distrital, y fue la de no vincular todo el proceso de la licitación a la Subdirección de Informática y Sistemas. Por otra parte, en cuanto a las irregulares encontradas en los estudios, Semana publicó que lo encontrado por la Contraloría fue:
Que los estudios no identifican la necesidad ni delimita sus causas y variables involucradas para ser aprobaba dicha licitación; se quedan en análisis generales, lo que no llevaba a una conclusión particular de la problemática a resolver; al no conocer la necesidad, tampoco presenta soluciones; tenían que hacer proyecciones para pronosticar la situación de las empresas en el 2023 y no se hizo; y por último, los estudios se concentraron en aspectos ideológicos y no en factores técnicos reales.
Lea también: Hecho en Bogotá, las ferias gratuitas de emprendimiento que vendieron más de $1.600 millones
En cuanto a las vitrinas virtuales, el organismo de control señaló que: “no se identifica la necesidad real de implementar la ‘vitrina virtual’, herramienta temporal y sin función de pago, ni se comparan sus costos y conveniencia con la oportunidad que tienen todos los empresarios para acceder a páginas de mercado con posibilidad de pago, disponibles permanentemente en línea”.
La Contraloría también agregó que los estudios del software para vitrinas virtuales se llevaron a cabo sin una asesoría legal ni técnica “que le correspondía realizar a la Subdirección de Informática y Sistemas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, lo que hubiera mejorado el criterio, la metodología, suministrado información técnica verás para alimentar los estudios previos y, en consecuencia, hubiera reducido las incertidumbres en lo relacionado con las tecnologías de la información necesarias para avalar la vitrina virtual”.
Para el organismo de control, si se hubiera garantizado la participación de Subdirección de Informática y Sistemas “se hubieran reducido las incertidumbres en lo relativo a la vitrina virtual, posiblemente se hubieran reducido costos, no se hubiera ejecutado la inversión dada la existencia de mercados online a los que se hubiera podido vincular el miembro de la aglomeración”.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico no se ha pronunciado frente a esta denuncia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.