Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría de Bogotá encontró lo que sería un detrimento por $3.450 millones en el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz. Los hallazgos se dieron después de una indagación preliminar a la ejecución del contrato 094 de 2019, que pertenece a las obras de conservación de la malla vial de esa localidad.
Leer: “Nos vemos en las calles contra usted”, juez denuncia amenaza de la Primera Línea
La indagación se llevó a cabo tras las alarmas que hicieron desde el Concejo Distrital sobre estas irregularidades. El contralor de Bogotá, D.C., Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, ordenó a la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) del ente fiscalizador, “llevar a cabo las actuaciones necesarias para determinar los posibles daños”, señaló la Contraloría.
Y tras varias visitas, la DRI evidenció situaciones como: entrega de obras incompletas, realización de obras que no corresponden a lo contratado, deterioro acelerado de las vías intervenidas, inexistencia de certificados de disponibilidad presupuestal para comprometer recursos y documentación faltante en el SECOP.
De acuerdo con la Contraloría, estos resultados fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva del ente de control “a fin de iniciar las acciones correspondientes, en este caso un proceso de responsabilidad”.
Podría interesarle: Bogotá recibe apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados
La entidad señaló que en medio de los hallazgos también identificaron que existían tramos de vías con grietas y fraccionamientos, “cuya observación propició arreglos inmediatos con el revestimiento de la capa asfáltica en un tramo de 2.5 kilómetros por parte del contratista, generando así un beneficio del control ejercido por la Contraloría por aproximadamente $803 millones”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.