Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Controlaría Distrital informó que actualmente adelanta una auditoría al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS) en Bogotá tras conocerse denuncias sobre la compra de unos camiones que habrían sido adecuados como ambulancias, los cuales costaron alrededor de $36 mil millones.
Este hecho fue denunciado desde diciembre del año pasado por la concejal de Bogotá, Diana Diago (Centro Democrático), quién indicó que “la administración de Claudia López compró furgones y los habilitaron para ambulancias, la suspensión no sirve, la parte eléctrica no sirve, miles millones de pesos en despilfarro”
Lea también: Investigan tortura y asesinato de menor de un año en el centro de Bogotá
Atención | Por medio de nuestra Dirección de Salud, iniciamos Auditoría de Regularidad en el Fondo Financiero Distrital de Salud y la @SectorSalud para evaluar, entre otros aspectos, las órdenes de compra relacionadas con la adquisición de ambulancias. 👉🏻 https://t.co/vhyhyqoOQo pic.twitter.com/YplovJcKZA
— Contraloría de Bogotá D.C (@ContraloriaBta) January 19, 2023
De esta manera, el ente control fiscal del Distrito anunció que desde el pasado de 2 de enero realiza una auditoria a la Secretaría de Salud por posibles irregularidades y daño al patrimonio durante el proceso de renovación de la flota de ambulancias que utilizan la Subredes de salud de la capital del país.
“Durante este ejercicio auditor, se analizan en detalle las diferentes etapas contractuales llevadas a cabo para la adquisición de las ambulancias, verificando, entre otras, las condiciones técnicas, económicas y jurídicas”, indicó la Contraloría de Bogotá.
En contexto: Procuraduría indaga sobre escándalo de camiones usados como ambulancias en Bogotá
En ese sentido, se anunció que el de control dará a conocer los resultados de estas indagaciones en los próximos días y divulgará, en caso de encontrarse, las evidencias que demuestren hallazgos fiscales en el proceso de contratación del sector salud del Distrito.
Cabe señalar que recientemente, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación preliminar para identificar a los servicios públicos que participaron en la compra de los vehículos en cuestión, así como establecer si efectivamente no se tuvieron en cuenta las exigencias establecidas en la normatividad ICONTEC 3729 actualizada, para prestar el servicio de atención en salud.
¿Qué responde el Distrito?
Ante el anunció de los entes de control sobre la revisión del contrato de la nueva flota de ambulancias de la ciudad, la Secretaría de Salud aseguró que cumplió con la normativa para la adquisición de este tipo de vehículos.
“La entidad adelantó el proceso ciñéndose a lo dispuesto por el Decreto 310 del 25 de marzo de 2021, el cual establece la obligatoriedad a todas las entidades estatales a adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes de común utilización, a través de los Acuerdos Marco vigentes que se encuentren en la tienda virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente”, indicó la entidad.
Lo invitamos a leer: Diez proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá que pasan a sanción de la Alcaldía
Asimismo, la secretaría indicó que la compra respondía a la necesidad de renovar el 80 % del parque automotor de ambulancias públicas y que se tomó la decisión de reponer ambulancias en versiones 4x2 y 4x4, las cuales garantizarán el servicio en todos los sectores dela ciudad, teniendo en cuenta las condiciones topográficas de la ciudad.
“La siniestralidad que se ha presentado en las ambulancias adquiridas es baja. De los 105 vehículos adquiridos, 2 han presentado incidentes de tránsito, los cuales son ajenos a las características técnicas de los automotores”, indicó la Secretaría de Salud de Bogotá.
De esta manera, el Distrito anunció que está dispuesto a atender los requerimientos de los organismos de control sobre la denuncias sobre la ambulancias que han realizado 29.369 traslados de pacientes de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.