Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La obra del colegio Hipotecho Feliza Bursztyn en Kennedy, fue el escenario en el que la Contraloría General de la República dio inicio a la auditoria conjunta que llevará a cabo con la Contraloría de Bogotá, para revisar el destino del presupuesto que otorgó la Nación y el Distrito para la educación en la capital. En diciembre de este 2023 se conocerán los resultados de los estudios de los entes de control en materia de alimentación e infraestructura para el componente de educación.
Siga leyendo: Claudia López busca dejar tres URI nuevas en Bogotá: ya entregó una en Bosa
La acción está enmarcada en la Auditoría de Cumplimiento a Bogotá, con vigencia de 2022. La idea es indagar en la inversión de más de $3,8 billones destinados a la educación. En el encuentro participaron Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General de la República; Julián Mauricio Ruiz, el Contralor de Bogotá; estuvo, también, Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito Capital.
La relevancia de estas acciones de control fiscal radican en la gran inversión de la ciudad que, actualmente, cuenta con 406 instituciones educativas (745 sedes) y 765.102 estudiantes con matrícula oficial registrada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
Las contralorías revisarán minuciosamente los recursos invertidos en el Programa de Alimentación Escolar -PAE- e infraestructura educativa para Bogotá. Adicionalmente, se verificarán recursos asociados a los componentes de cultura, recreación y deporte.
“Es importante destacar el volumen de recursos involucrados en esta importante acción conjunta, $3,8 billones que esperamos redunden en mayores beneficios e inversiones eficaces y eficientes para los estudiantes y el cuerpo docente del distrito capital”, indicó Carlos Mario Zuluaga.
“Nos unimos para evaluar todo el sistema presupuestal del Distrito en el sector educativo”, Andrés Rojas, director de la sectorial de educación de nuestra entidad, se refiere a la acción conjunta emprendida con la @CGR_Colombia.#ControlALaEducación #TuContraloríaEnAcción pic.twitter.com/QwNATylqmd
— Contraloría de Bogotá D.C (@ContraloriaBta) October 9, 2023
Recursos a auditar
Programa de Alimentación Escolar – PAE: contó para 2022 con un presupuesto de $530.723.867.080, de los cuales $38.780.874.505 corresponden a SGP y $491.942.992.575 son recursos propios del Distrito.
Frente al PAE se evaluará conjuntamente el 100% del suministro de comida caliente y su respectiva interventoría, mobiliario, instalación de planta y equipos.
Infraestructura educativa: contó con un presupuesto de $785.091.691.854, de los cuales la Nación aportó $144.730.718.947 y Bogotá, $310.606.481.624. Adicional, para infraestructura hubo un crédito de $329.604.491.283, y de otros fondos, $150.000.000.
Frente a infraestructura educativa, se auditará $265.306.544.793, distribuidos en 31 contratos de obra e interventoría (27 del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, dos del componente de infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje de la Secretaría de Educación Distrital y dos alertas de “elefantes blancos”).
Resultados de las últimas actuaciones de vigilancia fiscal
En el 2020, la Contraloría General hizo una auditoria a los recursos del Sistema General de Participación (SGP) y al Propósito General (Cultura, Recreación y Deporte), PAE y FOME, emitiendo cuatro hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria y se solicitó Indagación Preliminar.
Los hallazgos guardan relación con: Inconsistencia en la información de los reportes SIFSE versus SIRECI/SICODIS; Incumplimiento del Manual de Servicios Educativos FOME; Retraso en los suministros de bonos alimentarios a los beneficiarios del PAE; Deficiencias en el trámite de formatos para registro y entrega de elementos de bioseguridad FOME.
Por su parte, la Contraloría de Bogotá, en el mismo año, generó dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal por un valor de $3.588.177.201, asociados a presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio de asociación suscrito con Compensar.
De igual forma, la Contraloría de Bogotá en el primer semestre de 2023 adelantó una indagación preliminar a la construcción de la Institución Educativa Distrital colegio Chengdú-Bolonia en la Localidad de Usme, estableciendo un presunto detrimento patrimonial de $15.826.767.072.
Siga leyendo: Imputan cargos a hombre que mantenía a dos perros en precarias condiciones: uno murió
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.