Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría de Bogotá y la Secretaría de Gobierno firmaron un pacto para que las alcaldías locales puedan depurar las obligaciones que tienen por pagar entre las vigencias 2017 – 2021. De esta manera, se espera fortalecer la gestión administrativa en los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDL).
Lea: No habrá rotación de pico y placa en Bogotá, tras balance positivo de primer trimestre.
Según datos arrojados en las auditorías adelantadas por el organismo de control, las alcaldías locales tienen obligaciones por pagar por $566 mil millones y en algunos casos requieren hasta un 50 % de su presupuesto anual para el pago de compromisos acumulados, lo que impide que se cumplan las metas plasmadas en los Planes de Desarrollo.
Las obligaciones por pagar corresponden principalmente a contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo, y en general, en gastos de funcionamiento e inversión.
Lea también: Las contradicciones de la Policía en el caso de Juan Sebastián Arismendi.
🤜🤛 ¡T-R-A-B-A-J-O E-N E-Q-U-I-P-O! 💛❤
— Contraloría de Bogotá D.C (@ContraloriaBta) April 11, 2023
📸 #EnImágenes | Así fue la firma del pacto entre nuestra entidad y @GobiernoBTA, para depurar las obligaciones por pagar por parte de las alcaldías locales entre 2017 y 2021.#TuContraloríaEnAcción pic.twitter.com/57rMX7j1AP
Puede interesarle: Convocatoria para organizaciones de mujeres en Bogotá: ¿Cómo participar?
“No podemos seguir en el círculo vicioso de tener, todos los semestres, hallazgos administrativos por las obligaciones por pagar. Para nosotros es mejor prevenir que lamentar cuando de recursos públicos se trata y a esto le estamos apuntando y este es un ejemplo de lo que hemos venido implementando en los diferentes sectores”, mencionó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, precisó que en Bogotá se tienen problemas en 19 de las 20 alcaldías locales, motivo por el cual la Administración creó la Junta de Infraestructura, dependencia que cada 15 días revisa la evolución de las obligaciones por pagar de cada uno de los Fondos de Desarrollo Local.
A la firma del pacto, que tendrá una vigencia de un año, también hicieron presencia los 20 alcaldes locales de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.