Controversias y nuevas posturas: lo que dejó el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Conclusiones del debate organizado por Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la Alianza para la Defensa de la Sabana, el Foro Nacional Ambiental, El Espectador y Blu Radio.
Fernan Fortich
Antes de arrancar el debate de candidatos a la Alcaldía, a los aspirantes se les reunió en una pequeña sala de Museo del Chicó. Pocas veces coinciden en un mismo lugar y tienen ese momento, casi íntimo, en el que se ven a la cara y reconocen que entre ellos está el próximo mandatario. Ese fue el espacio que aprovecharon representantes de Corpochicó y la Sociedad de Ornato y Mejoras de Bogotá para hacerles una solicitud, la que debieron analizar con rapidez: firmar una carta dirigida a la alcaldesa Claudia López para que se abstenga de adjudicar en su mandato el polémico Corredor Verde por la séptima.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de arrancar el debate de candidatos a la Alcaldía, a los aspirantes se les reunió en una pequeña sala de Museo del Chicó. Pocas veces coinciden en un mismo lugar y tienen ese momento, casi íntimo, en el que se ven a la cara y reconocen que entre ellos está el próximo mandatario. Ese fue el espacio que aprovecharon representantes de Corpochicó y la Sociedad de Ornato y Mejoras de Bogotá para hacerles una solicitud, la que debieron analizar con rapidez: firmar una carta dirigida a la alcaldesa Claudia López para que se abstenga de adjudicar en su mandato el polémico Corredor Verde por la séptima.
En los pasillos transitaron las dudas. Unos tenían clara su respuesta, y otros debían meditarla, como Juan Daniel Oviedo, quien empezó a hacer cálculos, muy diferentes a los que hacía cuando dirigía el DANE. “Miremos si firmamos esa carta”, se escuchó al candidato comentarle a uno de sus asesores. Finalmente no lo hizo, pero quedó clara la presión que sienten los candidatos frente a la parte del electorado que se opone al proyecto, que se ha convertido en una batalla de dos décadas. Al final, fue el único en desistir.
La deliberación
Embarnizados con esa breve confraternidad, los candidatos se dirigieron a la tarima, en donde los esperaba un público particular y expectante del norte de Bogotá. En el aire se sentía una tensión que, poco a poco, se fue superando con las sonrisas de Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Diego Molano y Oviedo.
Lea también: Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá.
Aunque fueron varios los temas que se discutieron en la jornada, en casi ninguno pudieron escapar a la preponderancia de asuntos claves, como la movilidad y seguridad en Bogotá. Y no es de extrañar, como lo demuestran las más recientes encuestas de percepción ciudadana, que sean estas dos las principales preocupaciones de los capitalinos.
“Son temas que se prestan fácil para hacer demagogia, porque generan preocupación a la gente, con la imagen de los trancones o los atracos, por lo que es una oportunidad de mostrarse firmes ante el electorado. Además, pocas veces se reconoce el verdadero margen de maniobra que tiene un alcalde frente a estos factores”, indicó Yan Basset, experto en ciencia políticas de la U. del Rosario.
Lo cierto es que estos temas dieron pie a los más nutridos instantes de deliberación democrática. Entre los temas se presentaron, por ejemplo, las soluciones frente al déficit del sistema de transporte público de la capital, que llega a $3 billones y en donde giran propuestas en torno a su gratuidad. “No podemos garantizarlo y es engañar a la ciudadanía. La meta tiene que ser llegar allá. Podemos avanzar identificando fuentes alternativas, pero es un proceso. El objetivo por ahora es estabilizar la tarifa”, dijo Galán.
En esta perspectiva se sumaron los otros candidatos, excepto Molano, quien se mantiene firme en su propuesta de ofrecer gratis el servicio los fines de semana para quienes demuestren pagar el pasaje en semana. “Hay que pensar cómo reducir los colados y aumentar el recaudo los fines de semana”.
Por otra parte, el futuro de la primera línea del metro y el Corredor Verde fueron otros de los temas sobre la mesa. Allí también parece haber coincidencia entre candidatos, quienes afirmaron que lo construirán tal como está contratado, incluso Bolívar. “Hacer pasar el metro elevado por el centro y por Chapinero es un esperpento técnico y ambiental, pero voy a respetar el cronograma que me entreguen, pero aspiro a que el Gobierno Nacional logre cambiar esto”, aseguró el aspirante del Pacto Histórico.
Podría interesarle: Se lo resumimos: los momentos y temas más destacados del debate de candidatos.
Por su parte, frente al Corredor Verde por la séptima parece haber un consenso: que su diseño final se decida en la próxima alcaldía, tal como quedó consagrado en la carta firmada en la tarima, para solicitar una pausa en la adjudicación.
No podía quedar por fuera un tema reiterativo en las últimas tres campañas a la Alcaldía: la protección de la reserva Van der Hammen. No obstante, la discusión estuvo permeada por la movilidad. Si bien hablaron de medidas directas, como la compra de predios, para ampliarla, en sus ideas no hubo novedad. “La Van der Hammen es una reserva en potencia. Hay que pensar en cómo se mejoran las vías de acceso y ver si se construye la ALO Norte, con todas las precauciones, o si se esquiva la reserva”, señaló Lara.
Algo similar ocurrió cuando se intentó hablar de inclusión, que terminó en los terrenos de la seguridad. El candidato Diego Molano apunto a que para atender la discriminación de la comunidad LGBTIQ+ se debe atacar a las bandas criminales que instrumentalizan y asesinan a miembros de esta comunidad. De inmediato llegó la reprobación: “No hay que instrumentalizar la discriminación de la comunidad trans en relación con las bandas criminales, porque son varios los ámbitos en los que se desarrolla”, afirmó Oviedo.
Lo invitamos a leer: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá a favor de la comunidad LGBT?
Lo que deja el debate
Otros temas, como los impuestos de rodamiento, la reserva campesina, el sistema del cuidado y la renovación urbana sirvieron para conocer sus diferentes visiones de ciudad. Al terminar el debate, entre los aplausos y reprimendas de la audiencia, los candidatos respiraron, pero el suspenso sigue para los votantes, quienes si bien algunos aseguraron que el debate les ayudó a definir por quién votar, queda mucho trecho por recorrer y muchas ideas que escuchar antes de llegar a las urnas.
“Los impactos de los debates no cambian masivamente el resultado, pero a la larga sí pueden influir reforzando las opiniones de la gente a tumbar o reforzar los prejuicios. Al menos se ofrecen más herramientas para votar”, concluyó Yan Basset, experto en ciencia política. Por ahora queda por verse a qué candidato lo favorecerán las mayorías el próximo 29 de octubre. Faltan dos meses para tomar una decisión. Lo clave es salir a votar.