Coronavirus en Bogotá: el aumento de casos no es una alarma en esta época del año
En los últimos cuatro años, entre diciembre y enero, Bogotá ha registrado un aumento de infecciones respiratorias, que en su mayoría son covid-19 o influenza. Autoridades y expertos mencionan que la situación no es alarmante, sin embargo, hacen el llamado a la población de riesgo a vacunarse y reforzar la vacuna contra el coronavirus.
Sara Caicedo
De acuerdo con la plataforma SaluData, de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad hay actualmente 199 casos activos de covid 19. Siendo Usaquén, Suba y Engativá, las localidades con más casos, registrado 39, 31 y 19, respectivamente. Y de acuerdo con el Distrito, en la capital han venido en aumento los casos de infección respiratoria aguda, que están asociados sobre todo al coronavirus y a la influenza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con la plataforma SaluData, de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad hay actualmente 199 casos activos de covid 19. Siendo Usaquén, Suba y Engativá, las localidades con más casos, registrado 39, 31 y 19, respectivamente. Y de acuerdo con el Distrito, en la capital han venido en aumento los casos de infección respiratoria aguda, que están asociados sobre todo al coronavirus y a la influenza.
Leer: Estos son los puntos habilitados para vacunarse contra el covid-19 en Bogotá
De acuerdo con Manuel González, subsecretario de Salud Pública, esta situación se debe a los cambios climáticos y a la época decembrina y de vacaciones que acabamos de pasar, teniendo en cuenta que las interacciones sociales aumentaron notablemente. Y a esto se le suma la alerta de la llegada a Colombia de la variante JN1, la cual, según González, es derivada del ómicron.
“Es importante tener en cuenta que estos son variantes que, aunque tienen mayor potencial de transmitirse o contagiarse, no tienen mayor afectación en términos de la severidad y la mortalidad, es por eso que, en Bogotá, aunque estamos aumentando en algunos niveles los casos, no estamos teniendo ni sobreocupación en camas de unidades de cuidados intensivos ni aumentos en la mortalidad”, informó el subsecretario.
En contexto: Todo lo que tiene que saber del linaje JN.1 de covid-19 en Colombia
Sin embargo, el Distrito es claro y recomienda acatar todas las medidas de prevención frente a la variante JN1. Sobre todo, el lavado de manos frecuentemente y el uso de tapabocas en distintos espacios. “Así estemos en la casa, si vamos a salir a espacios con aglomeraciones o vamos a estar en comunidad”, recalca el funcionario.
Y menciona que en la capital se cuenta con las vacunas en contra del covid 19, la cual sirve y protege de distintas variantes como el ómicron.
Podría interesarle: Sigue la construcción del puente en el humedal Tibabuyes, esto se sabe
Por otra parte, el Distrito aclara que Bogotá cuenta con 1200 unidades de cuidados intensivos disponibles y de esas, solo 38 están ocupadas. Y en caso de que se necesitara hacer una expansión de estas camas, “la ciudad tiene toda la capacidad”, afirma González.
Panorama en Bogotá
Frente al aumento de casos de coronavirus, Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, quien actualmente trabaja como coordinador nacional de estudios sobre el Covid-19 en Colombia 2023, señala que por esta época del año es normal que las cifras crezcan, sin embargo, no se espera un aumento significativo.
“Lo que uno esperaría es que haya un incremento de casos, pero es algo que se esperaba para esta época del año. Asimismo, con las características de la variante JN.1, no esperaría que hubiera un número relevante sobre la ocupación hospitalaria o de camas de cuidados intensivos, porque al ser una subvariante de ómicron, tenemos una protección contra las formas graves y severas”, dijo el experto.
Vea: ¿Quién cuida a las mujeres cuidadoras? Así es su vida en las manzanas del cuidado
Frente a las recomendaciones del Distrito acerca del uso de tapabocas, sobre todo en aglomeraciones, Álvarez cree que es un llamado de prevención para el autocuidado de las personas que tienen factores de riesgo y mayor posibilidad de complicarse, pero no cree que “sea el momento, o al menos con los datos que tenemos por ahora, del uso obligatorio del tapabocas”, agregó.
Sin embargo, el epidemiólogo cree que vale la pena estimular los refuerzos de la vacunación contra el covid 19.
“Es importante para las personas que no se han vacunado, niños y sobre todo adultos que tienen factores de riesgo”, y aunque menciona que las vacunas han perdido efectividad porque el virus ha ido cambiando, afirma que “colocarse una vacuna independiente que sea bivalente o monovalente, estimula y protege”.
Finalmente, el experto agregó que la variante JN.1 logró nuevamente predominar y lo hace porque “tiene capacidad para evadir las defensas generadas por el cuerpo ante una infección previa de covid o ante la vacunación. Y eso es lo que las hace especiales, más no esa capacidad para infectar y evadir la defensa”.
Por su parte, el subsecretario de Salud hizo un llamado a la calma y a enfocarse en las medidas de protección ya mencionadas. Asimismo, a mantenerse al día con el esquema de vacunación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.