Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá ordenó a la Alcaldía de Bogotá y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la licitación del Corredor Verde de la carrera séptima hasta que el proyecto sea ajustado y haya eliminado de su diseño la construcción de la troncal de transporte masivo, es decir, Transmilenio.
Leer: Corredor Verde: las razones por las que no se presentaron interesados a la licitación
Esto, después de que el juzgado decretara medidas cautelares a favor de los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, quienes demandaron el proyecto el pasado 4 de septiembre, alegando que la obra amenazaba los derechos colectivos de miles de habitantes de la capital.
“Hasta tanto, el proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”, mencionó el juez.
Y recalcó que esto también debe aplicar para la apertura de las licitaciones de los demás tramos que se planean para la obra del Corredor Verde.
Es decir, actualmente se frena el tramo que va desde la calle 99 hasta la calle 200 y también las dos licitaciones de los tramos que van de la carrera séptima con calle 24 hasta la calle 76; y entre calles 76 y 99, esto incluye las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y el de la calle 92.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, el IDU declaró desierta la licitación para los tramos 1 y 2 de la obra porque no recibieron ofertas de adjudicación.
En contexto: Licitación de dos tramos del Corredor Verde fue declarada desierta por el IDU
Ese día, la entidad del Distrito entregó los resultados del proceso de licitación abierta de este proyecto, que inició el pasado 31 de julio y que tuvo una ampliación hasta el pasado 27 de septiembre a petición de los interesados, sin embargo, fue declarada desierta porque ningún consorcio expresó su interés en adjudicarse.
Estos tramos pertenecían al de la séptima con calle 24 hasta la calle 76, con un presupuesto estimado de $530.025 millones; y el tramo dos, entre las calles 76 y 99 —incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92— con un presupuesto de alrededor de $330.007 millones.
Y el único que sí tuvo propuestas para adjudicarse fue el tramo tres, que va de la calle 99 hasta la calle 200, que cuenta con un presupuesto de $1.361.430. A este tramo, le salieron en total 3 consorcios interesados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.