Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la incertidumbre y flaqueos que ha tenido el proyecto del Corredor Verde de la Séptima, uno de los más abanderados de la actual administración distrital, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) anunció la publicación de los prepliegos de los estudios que definen al detalle la obra. Ahora, empieza una etapa de revisiones por parte de los interesados en licitarla y así poder dar inicio a su construcción.
De acuerdo con la entidad, los documentos, estudios y diseños del proyecto ya están listos, y han sido entregados por las consultorías y las interventorías. Los prepliegos se publican en la plataforma de Secop II para que los interesados en el proceso de selección, envíen las respectivas observaciones y preguntas al IDU.
“Hemos divido todo el proyecto en tres licitaciones para adjudicar cinco contratos con una inversión de 2.6 billones de pesos. Estas tres licitaciones ya están allí (en el Secop II) para que los interesados en participar en la licitación puedan ingresar y encontrar la licitación 01, 02 y 03 del IDU”, informó Diego Sánchez Fonseca, director de la entidad.
Te puede interesar: Empresa Metro vuelve ampliar plazo de entrega de ofertas para licitar la Línea 2
De acuerdo con los prepliegos, los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción con un plazo máximo de ocho meses; etapa de construcción con un plazo máximo de 36 meses y etapa de mantenimiento con un plazo de 3 años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.).
En cuanto a los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, el IDU ha acogido los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, con lo cual se espera que, dado el valor de los presupuestos oficiales, se cuente con una amplia participación de empresas nacionales e internacionales con experiencia en mega proyectos de infraestructura vial urbana y un capital de trabajo suficiente para ejecutar y cumplir con estos contratos.
Lee también: Corredor Verde de la séptima: se alarga la incertidumbre
La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92; y la tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 -incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127-; de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.
El cronograma previsto plantea que los pliegos definitivos se publiquen este mes de julio para cerrar la licitación de obra en septiembre de este año. Con base en este cronograma, la adjudicación se daría en el último trimestre del presente año. El IDU proyecta la firma del acta de inicio de esta obra en noviembre de 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.