Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un último aliento, la alcaldesa Claudia López parece que logrará salvar uno de los proyectos insignias de su administración: el Corredor Verde por la Carrera Séptima. Tras las acciones de tutela que radicaron los posibles contratistas y el Distrito, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones y ordenó revocar la medida cautelar, que expidió un juez administrativo, que suspendió la licitación.
Con esto, el Distrito tiene luz verde para adjudicar el tramo 3 de la obra, que entre la calle 100 y la 220, en el que había ya tres proponentes listos para hacer oferta y pujar por el contrato. Frente a los tramos 1 y 2, entre el Parque Nacional y la calle 100, que es donde realmente se concentra la polémica por la obra y cuya licitación se declaró desierta, el Distrito analizará los pasos a seguir.
Aunque todo está listo para reabrir la licitación para estos tramos, restan apenas 40 días de la actual administración y, por plazos, es posible que la adjudicación le toque al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, quien ha manifestado su descontento con esa parte del proyecto.
LEA: Con tutela, Distrito busca rescatar la licitación del Corredor Verde de la Séptima
Independiente de esto, a la larga el fallo es de buen recibo entre los posibles contratistas del tramo tres y el Distrito. De acuerdo con la decisión, en resumen, el funcionario judicial no tenía competencia para tomar dicha medida. “Con fundamento en lo expuesto, advierte la Sala que la decisión consistente en decretar la suspensión del procedimiento licitatorio, que no es otra cosa que la suspensión de los efectos jurídicos del acto de apertura del procedimiento licitatorio, (acto a través del cual la administración da inicio al procedimiento de contratación) fue proferida sin competencia por el Juez de la acción popular”, dice la decisión.
En contexto: Corredor Verde: otro intento frustrado por renovar la carrera Séptima
Y concluye: “Como quiera que la Sala encuentra configurado: (i) el defecto procedimental absoluto; (ii) el defecto sustantivo; (iii) el defecto fáctico y (iv) el defecto orgánico, respecto de la providencia del 25 de octubre de 2023, se procederá: a) a amparar los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de los accionantes y; b) se dejará sin efectos la providencia del 25 de octubre de 2023, mediante la cual se decretó la medida cautelar”
En su lugar, le da dos días al Juzgado 35 Administrativo de Bogotá 28 y al Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, profiera una nueva decisión con observancia de las consideraciones acá realizadas y resuelve amparar los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de los accionantes, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.
Por lo tanto, deja sin efectos la providencia del 25 de octubre de 2023, mediante la cual se decretó la medida cautelar, ordena su notificación a las partes y, aclara que, en caso de no ser impugnado, el fallo dentro de los tres días siguientes a su notificación, se debe enviar a la Corte Constitucional el expediente para su eventual revisión.
Así las cosas, el Distrito, por ahora, tiene de nuevo luz verde para continuar con la licitación, para contratar la construcción del Corredor Verde, en la Carrera Séptima de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.