Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El IDU publicó los prepliegos definitivos para avanzar, una vez más, en el proceso de licitación de los controvertidos tramos 1 y 2 del Corredor Verde Séptima, obra que pasó toda clase de reparos a lo largo del último año, y que terminaría de ser adjudicada en marzo del 2024 cuando Carlos Fernando Galán sea ya el alcalde de Bogotá.
Le puede interesar: Corredor Verde: las miradas en torno a la licitación de los polémicos tramos 1 y 2
En octubre de este año, estos mismos tramos, que comprenden desde la calle 24 a la 76 -tramo 1, con un valor de $529.388 millones-, y de la calle 76 a 99 -tramo 2, con un costo de $330.007 millones-, quedaron desiertos, ya que ningún consorcio quiso presentarse a la licitación, en parte por los procesos judiciales que tenía en su contra el proyecto, en particular esos tramos. La única opción que tendría la nueva administración de revisar el proyecto, como fue la intención de Galán, es que se repita la historia de octubre y ningún consorcio se presente a la licitación.
Fue el pasado 7 de diciembre, tras ganar una querella judicial que por poco frena el protecto, que el IDU volvió a publicar los preliegos. “Durante la publicación de los prepliegos, 63 interesados manifestaron su interés en la construcción de estas obras del Corredor Verde. Esto, adicional al respaldo jurídico y la certeza de los estudios y diseños debidamente sustentados de este proyecto, nos permite continuar con el proceso para la construcción de este importante corredor que mejorará la calidad de vida de miles de habitantes que esperan hace décadas una solución a su movilidad”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.
Según el cronograma, las empresas interesadas tendrán plazo para presentar ofertas hasta el 22 de febrero de 2024 y la audiencia de adjudicación se realizaría el 27 de marzo de 2024. Además, el IDU abrió concurso de mérito para las interventorías, para el tramo 1 con una inversión de $46.244 millones y para el tramo 2 con una inversión de $46.602 millones. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de febrero y la adjudicación está programada para el 5 de abril.
En cuanto al tercer tramo, este tiene una extensión de 12.5 kilómetros, va desde la calle 99 a la 200 y está dividido en tres segmentos para su construcción, que será ejecutada por tres consorcios diferentes.
Por último, el IDU informó que deja convenios firmados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y con la Secretaría Distrital de Movilidad para reducir los plazos de los trámites de aprobación de diseños de redes húmedas y planes de manejo de tránsito, durante la fase de preconstrucción del proyecto.
👏🏻¡Buenas noticias para la movilidad sostenible!
— IDU Bogotá (@idubogota) December 29, 2023
🗣️Abrimos la licitación de los tramos 1 y 2 del #CorredorVerde de la Séptima: Centro y Chapinero.
👨🏻💼Los interesados en su construcción tendrán plazo para presentar las ofertas hasta el 22 de febrero de 2024. pic.twitter.com/vHE32VE9QL
Más información: Firman contratos para construcción del Corredor Verde de la séptima, esto dijo el IDU
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.