Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional declaró como constitucionales las facultades que tiene la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) para cambiar el uso del suelo en su área de influencia y también avaló el sistema de toma de decisiones en el Consejo Regional, órgano deliberativo del modelo asociativo.
Cabe señalar que esta determinación responde a una demanda radicada por la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, del partido Unión Patriótica, que fue admitida el 11 de julio, por la alta corte.
En contexto: Corte Constitucional admitió demanda para analizar artículos de la ley de la Región Metropolitana
En ella la representante definió como inconstitucional lo planteado en los artículos 14, 16 y 22 de la Ley Orgánica 2199, la cual señaló que “vulnera la autonomía de los municipios y el Distrito al asociarse en la RMBC en la medida en que infringen la competencia de los concejos de encabezar la reglamentación de los usos del suelo y el ordenamiento territorial”
La @CConstitucional declara constitucional una serie de funciones atribuidas a la #RegiónMetropolitana Bogotá - Cundinamarca y a su órgano de Gobierno en materia de ordenamiento territorial https://t.co/TsGNMv7H8I
— Secretaría Jurídica Distrital (@juridicadistri) February 7, 2023
Este grupo del articulado de ley 2199 de 2022 se refiere a las facultades que tiene la Región Metropolitana para en términos de ordenamiento territorial, en los que los municipios “deberán adecuar y ajustar sus planes de ordenamiento territorial, y demás instrumentos de planificación” de acuerdo con los planes estratégicos de la RMBC acordad en el Consejo Regional.
Ante esto, el magistrado ponente de la sentencia indicó que estas facultades son constitucionales debido a que “la ordenación del territorio no es una función exclusiva de los municipios, sino que, en virtud del principio constitucional de concurrencia, confluyen en la materia competencias nacionales, regionales, departamentales, municipales y distritales”.
Por otra parte, la demanda contra la ley orgánica de la RMBC también exigió revisar el balance de poderes en el Consejo Regional, en el que tanto la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca tienen derecho al veto para bloquear proposiciones dentro de la asociatividad.
Ante esto el magistrado Linares indicó que este tipo de modelo es acorde a la constitución y busca facilitar el consenso en el sistema, y agregó que “no se configura como un poder de veto, dado que el aval de dichas entidades es una expresión del objeto mismo de la Región”. Ante esto, un magistrado realizó un salvamento de voto para privilegiar el consenso en la toma de decisiones para asegurar que esta representa a la mayoría.
Lo invitamos a leer: Los peros en el Concejo a la Ciudad Región
De esta manera, la Corte Constitucional declaró como constitucionales la facultades de este modelo asociatividad que inició funciones a finales del 2022, con el ingreso de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá indicó que este año se avanzará en convencer a los municipios interesados en unirse a la RMBC.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.