Publicidad

Cosmo, perro que fue sacrificado tras ser arrollado y cuya historia despertó dudas

Su historia ha conmovido a cientos de personas y usuarios de redes sociales y ha despertado dudas en torno a los procedimientos que adelantó Protección Animal en este caso. El alcalde de Bogotá respondió.

Redacción Bogotá
05 de enero de 2025 - 05:00 p. m.
Cosmo era buscado por su dueño, lo habrían atropellado.
Cosmo era buscado por su dueño, lo habrían atropellado.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La historia de Cosmo ha conmovido a cientos de internautas y refleja las complejidades que viven los animales de compañía en una enorme ciudad como Bogotá. De acuerdo con el relato que circuló por redes sociales, el perro se perdió el 31 de diciembre y tras una extensiva búsqueda, su familia lo encontró en custodia del Instituto de Protección Animal, pero luego supieron que fue sacrificado por una supuesta enfermedad.

Le puede interesar: Así fue el rescate de Thor, perro que era golpeado brutalmente por su dueño

¿Qué pasó con Cosmo?

En redes sociales comenzó la búsqueda desesperada. Líderes de fundaciones difundieron lo que ocurría con Cosmo: “Se perdió el 31 de dic. Ayer (3 de enero) se supo que está en custodia de Protección Animal porque fue atropellado”, publicó, @Marce_Tabares, animalista y una lideresa de la fundación La Pandilla al Rescate. Las versiones indican que Cosmo fue hallado por una pareja a un costado de la vía luego de ser arrollado por un vehículo que lo dejó abandonado en inmediaciones del Parque Nacional.

“Su tenedor ha tratado de contactarlos para recogerlo, pero no ha tenido respuesta. Él puede garantizar todos los gastos de su tratamiento y recuperación”, añadió la fundación. Y, ya sabiendo que estaba en manos de Protección Animal, “sus dueños están desesperados tratando de recuperarlo para hacerse cargo de su tratamiento; sin embargo, pero el Instituto pide esperar 15 días para una respuesta, tiempo que claramente marcaría una diferencia en el bienestar de Cosmo”.

“Señores Instituto de Protección Animal de Bogotá: la burocracia está en contra de la vida y del bienestar animal, que es su razón de ser. Cosmo tiene una familia y ustedes ya están al tanto. La decisión de una posible eutanasia, corresponde a ellos en última instancia”, cierra el llamado.

Posteriormente, la búsqueda tuvo un triste desenlace. El cuidador de Cosmo, Javier Barreto, señaló en City Tv que, Protección le dijo “tratamos de hacer todo lo posible”. Lo más frustrante para Javier es que el instituto le manifestó que la decisión de aplicarle la eutanasia a Cosmo, fue tomada por una supuesta enfermedad. “Nos dijeron que tenía moquillo, en el acta no dice qué tan avanzado es, pero nosotros que vivimos con él y lo cuidamos, nunca le notamos un síntoma de esos”.

¿Qué dijo Protección Animal?

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), indicó que, el 2 de enero, ingresó al instituto el reporte por parte de la ciudadanía, a través de la Línea Única de Emergencias (123), sobre un canino en estado de calle herido y encontrado en el Parque Nacional. “El reporte indicaba un aparente atropellamiento, con el animal postrado y con dificultades para moverse, además de un compromiso neurológico en su tren posterior”, señaló el instituto.

Siga leyendo: Llueve en Bogotá y los embalses sin agua: Petro se despachó por la crisis hídrica

Añade al reato que Cosmo fue “atendido de forma oportuna por el programa de Urgencias Veterinarias del IDPYBA, realizando su estabilización en el sitio y procediendo a la verificación de la presencia de microchip, evidenciándose con el número: 900263001583244; en ese momento no registraba información asociada a un cuidador, por lo cual y dada su condición clínica, se procedió al traslado a clínica operadora”.

En la clínica tratante, se le realizaron exámenes complementarios para determinar su diagnóstico y plan de tratamiento. Los resultados que hace referencia el IDPYBA arrojan “un trauma medular con compromiso neurológico, lo cual le causaba dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres, desplazamiento de cuerpo vertebral T12 en las radiografías tomadas y Distemper canino”.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico veterinario para estabilizar al animal y brindarle el tratamiento adecuado, y teniendo en cuenta las graves lesiones que presentaba, decidieron llevar a cabo procedimiento de eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento. “Lamentamos la partida de Cosmo y expresamos toda nuestra solidaridad con la familia”, cerró el comunicado.

Alcalde Galán responde a críticas

Galán respondió a la ola de críticas. “Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia. Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero”, indicó el mandatario.

Y detalló que, según el informe de la institución, Cosmo fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría “dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres.” “En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo. El instituto debe garantizar siempre la transparencia de sus actuaciones y estar dispuesto a atender las inquietudes ciudadanas y a explicar las decisiones que toma”, trinó en su cuenta de X.

Siga leyendo: Mujeres trans denuncian ser golpeadas por bailar vogue frente al Terraza Pasteur

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

HVO(05650)06 de enero de 2025 - 01:50 a. m.
Que despliegue periodístico animalista humanizado y los niños maltratados, abandonados,.....que?
Tayrona(31467)05 de enero de 2025 - 11:23 p. m.
Increíble. Todo por una burocracia insensible e irresponsable. Todas las mascotas van al cielo.
Monita(zjzpi)05 de enero de 2025 - 06:15 p. m.
Un caso muy complicado. Saludo a la familia de Cosmo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar