Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante los índices de ideación suicida que presenta el más reciente estudio de salud mental en la ciudad, el concejal Juan Manuel Díaz propuso ante el Concejo de Bogotá la creación de la comisión accidental de salud mental, que buscará, a través de políticas públicas, mitigar los índices y formular programas de acompañamiento.
En contexto: Bogotá no cuenta con ambulancias para atender casos de salud mental
El primer estudio de salud mental a nivel distrital se llevó a cabo el año pasado en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono sur. El estudio aborda los principales problemas y trastornos de salud mental y del comportamiento que padecen quienes residen en la ciudad.
Para tal fin, se encuestaron 15.310 personas, 52% mujeres, 47% hombres y 1% no binarios, de las 20 localidades de la ciudad, incluyendo las áreas rurales. Los resultados del estudio fueron publicados a finales de 2023. El entonces secretario de Salud, Alejandro Gómez López, dijo en su momento, a propósito de la publicación del informe, que “era indudable que la pandemia por Covid-19 iba a producir una cantidad de efectos en materia de salud mental, para lo cual hemos venido avanzando con diferentes estrategias y respuestas. A lo largo de los últimos cuatro años, la salud mental ha sido un reto para la ciudad; con la entrega de estos resultados podremos avanzar en planes y políticas que generen alternativas desde lo individual, lo colectivo y lo terapéutico”.
Entre las cifras referentes al suicidio, de acuerdo con Saludata, a nivel distrital, en los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las ideaciones suicidas, cuyas tasas históricas se encuentran entre los 6.0 a 10.6 casos por cada 10.000 habitantes. El estudio señala que, en el 2023, los índices se acentuaron con una tendencia al aumento, con 6.074 casos notificados y una tasa de 7.8.
Los resultados revelan que aproximadamente el 11% de la población encuestada ha experimentado o experimentará en algún momento un diagnóstico de trastorno depresivo. Además, se ha hecho público que 794,648 personas en Bogotá padecen depresión, siendo la mayoría mujeres. La ansiedad generalizada también afecta a una cantidad significativa de habitantes, con 710,000 personas diagnosticadas.
Ante este panorama, el concejal Juan Manuel Díaz, encabeza la formación de la comisión accidental de salud mental en el Concejo de Bogotá. Su iniciativa recibió el respaldo de los concejales y concejalas María Clara Name, Andrés Onzaga, Armado Gutiérrez González, Andrés Ernesto García Vargas, Diana Marcela Diago y Fabián Andrés Puentes, para abordar directamente los desafíos en temas de salud mental que enfrenta la ciudad.
“La creación de la Comisión Accidental de Salud Mental representa un compromiso con la implementación de políticas y programas que mitiguen estos problemas y brinden un apoyo más efectivo a la población afectada”, se lee en el documento que da cuenta de la creación de la comisión.
Lea también: Incendio en los cerros está controlado: persisten focos en zonas de difícil acceso
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.