Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez en Bogotá el gremio de los moteles se integra a una red de seguridad interconectada con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo -C4- del Distrito Capital.
Lea también: Hallan sin vida a familia que habría muerto hace dos días por fuga de gas en Engativá.
A esta alianza se suman también varios hoteles, agremiados por la industria hotelera Inhotelcol, que no hacían parte de las redes ciudadanas, para un total de 157 comercios en 16 localidades de Bogotá.
Métricas que, según la Secretaría de Seguridad, concretarían el fortalecimiento de 801 redes de este tipo y cerca de 1.577 frentes de seguridad, conformados por más de 41.000 ciudadanos.
Seguimos creando alianzas para enfrentar el crimen.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 27, 2023
157 integrantes de hoteles y moteles de 16 localidades hacen parte de una nueva #RedCiudadana
Reforzaremos el acompañamiento de @PoliciaBogota y nuestros Gestores de Convivencia para cuidar a estos comerciantes y sus negocios. pic.twitter.com/IiLGB6RXYO
Conforme a lo que detalla la cartera, se trata de “un trabajo conjunto para prevenir delitos que pueden ir desde el hurto común hasta la trata de personas, mediante la articulación de una estrategia que incluye cámaras de vigilancia, alarmas y botones de pánico, en un plan que no solo protege a los establecimientos abiertos al público, sino a sus clientes”.
Con su puesta en marcha se busca reforzar la comunicación entre autoridades y propietarios de estos negocios, bajo un enfoque de corresponsabilidad y convivencia. Así lo indicó el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia:
“Valoramos la confianza que el gremio de moteles y hoteles han depositado en nuestra estrategia de Redes Ciudadanas, que ha venido obteniendo logros importantes en los barrios en materia de seguridad y convivencia. Una comunidad organizada es una comunidad protegida. Seguiremos trabajando de la mano con la Policía para reforzar la seguridad en los puntos que hemos priorizado”, indicó.
En el marco del lanzamiento se firmó un pacto de corresponsabilidad donde las partes se comprometen a:
• Reforzar el acompañamiento alrededor de sus establecimientos con los gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.
• Implementar un canal de comunicación entre los integrantes de la red ciudadana, la Secretaría de Seguridad y la Policía, que les permitirá reaccionar de manera oportuna en los casos donde se atente contra la seguridad y convivencia de su entorno.
• Se implementará una estrategia de seguridad que incluye el uso adecuado de los equipos tecnológicos que tienen en sus establecimientos, como cámaras de videovigilancia o alarmas disuasivas, entre otros, herramientas que ayudarán a identificar cualquier comportamiento sospechoso que pueda afectar su entorno.
• Asesoría y capacitaciones, en relación con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y su aplicación.
Las personas que estén interesadas en crear una red ciudadana, o deseen integrar una que ya esté conformada, deben llamar al 601 3779595 Ext 1212.
Nota relacionada: Dos niños murieron arrollados por un camión en la vía Medellín-Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.