Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 6 de octubre se aprobó la resolución 2455 en Bogotá y con esta, la creación de una red para atender todos los eventos que involucren ataques cerebrovasculares (ACV) e infartos agudos de miocardio en la capital. Su objetivo es que los involucrados en la atención de estas emergencias puedan articularse de manera eficiente y mejorar los procedimientos, con el fin de reducir la tasa de mortalidad y discapacidad por AVC.
Leer: Intolerancia: riña en paga diario de Las Cruces terminó con un hombre muerto
Así Vamos en Salud confirmó el avance y afirma que esto es “un impacto significativo y relevante en la promoción y fortalecimiento de la salud pública de la ciudad”, teniendo en cuenta que en 2022 esta organización registró que en Bogotá la tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en Colombia fue de 33.5 por cada 100.000.
Estas cifras revelan la ausencia de atención que hay en los casos de ataque cerebrovascular en el país, donde solo Bogotá, Huila y Cali han implementado este tipo de resoluciones para la creación de redes especiales para estos eventos.
Por ejemplo, en Huila, Nathaly Medina, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), mencionó que “la resolución les ha permitido fortalecer las instituciones médicas y al talento en salud. Estamos más preparados para atender a pacientes con ACV”.
Y Lucy del Carmen Luna Miranda, de la Secretaría de Salud de Cali contó que “se están salvando más vidas y los procesos para el manejo de la enfermedad están cada vez más sólidos”.
Podría interesarle: Capturan a profesor que ofrecía tusi a estudiantes de colegio en Ciudad Bolívar
Por lo pronto, Bogotá, antes de aprobar la resolución, ya estaba llevando a cabo mesas técnicas que estaban conformadas por funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes de clínicas y centros de atención, para ir preparando a todas las instituciones de salud.
De acuerdo con Juan Carlos Tovar, director médico de Boehringer Ingelheim, en estas mesas se logró crear la red, capacitar equipos y la publicación de esta resolución “que garantiza el funcionamiento y acompañamiento a las instituciones de salud para el manejo de la enfermedad”.
Finalmente, para Claudio Jiménez, jefe del servicio de neurología del Hospital Simón Bolívar y líder de la Subred Norte en Bogotá, en la ciudad existe la necesidad de generar redes para ACV. Y para que estas puedan solucionar todos los casos de manera apropiada, se deben fortalecer “los protocolos de atención, la preparación del personal médico; la certificación de clínicas y hospitales; y la integración de la red pública y privada”, concluyó Jiménez.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.