Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la controversia en el seno del Polo Democrático Alternativo para definir la figura que representará al partido político en las próximas elecciones locales, que se celebrarán el próximo octubre de 2023.
Vale recordar que en los últimos días, el concejal Carlos Carrillo, actual precandidato del movimiento político, expresó su descontento ante las presuntas demoras para la entrega del aval oficial por parte del presidente del partido, el senador Alexander López. Según Carrillo, este último estaría dilatando la firma del documento que haría oficial el aval por parte del Polo por diferencias entre ambos.
Lo invitamos a leer: Ni candidatos, ni partidos: el incierto panorama por la Alcaldía de Bogotá.
“Nuestro partido ya tomó una decisión, y se han surtido todos los procedimientos requeridos en nuestros estatutos para designarme como candidato único del partido a la Alcaldía. Lo único que hace falta es su firma en el papel. Alexander, no sea inferior a la responsabilidad que le ha dado el partido”, expresó Carrillo.
🟡#PoloDemocrático 🇨🇴 El PDA se permite aclarar que, no ha firmado el aval solicitado por el concejal Carlos Carrillo, dado que la Coordinadora Distrital de Bogotá del PDA no ha ratificado el acta de esa decisión.
— Polo Democrático Alternativo (@PoloDemocratico) July 11, 2023
Lee el comunicado completo 👇🏼 pic.twitter.com/z5xp3oV18K
Ante estos señalamientos, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo respaldó, a través de un comunicado, las acciones del senador López, e indicó que el partido ha venido siguiendo las normas conjuntas en el marco de la coalición del Pacto Histórico.
De esta manera, si bien aceptan que el actual concejal Carrillo es el precandidato del partido para la Alcaldía de Bogotá, el aval es un documento oficial que permite al candidato inscribirse ante la Registraduría, lo que rompería los acuerdos de la coalición.
“Entendiendo que aún no se ha ratificado mediante acta la decisión de la Coordinadora Distrital de Bogotá del Polo Democrático sobre la precandidatura, que se somete a la decisión de la candidatura oficial del Pacto Histórico y que esta coalición no ha tomado determinación alguna al respecto: se hace imposible firmar de manera unilateral el aval pretendido”, indicó el Comité Central del partido, a través de un comunicado.
Y agregaron que: “Que el presidente del partido, Alexander López Maya, no ha sido instruido por el partido para suscribir el aval mencionado. El Comité Ejecutivo Nacional respeta las decisiones que han sido tomadas por la Coordinadora Distrital de Bogotá.”
De esta manera, la dirigencia nacional del partido solicitó a concejal Carrillo a cesar los ataques contra López, y manifestó que estas acciones públicas van contra la imagen del partido y minan la confianza de la ciudadanía en la colación del Pacto Histórico.
Frente a esto, el precandidato Carrillo se mantuvo firme en su decisión y continúa exigiendo a la dirigencia del partido emitir el aval que oficializa su candidatura. Por su parte, denunció que “hace unas horas, durante el Comité Ejecutivo Nacional Extraordinario del Polo Democrático, fui víctima de ataques por parte de algunos miembros de la dirigencia del partido Polo Democrático Alternativo, tildándolo de payaso, mentiroso y acusándolo de intentar dividir el Pacto Histórico”.
Nota recomendada: Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo, se pierden 132 horas en trancones.
En ese sentido, Carrillo que las demoras afectan la solidez de la candidatura en el partido frente a las próximas elecciones. Por el momento, parece que ambas posiciones se mantendrán sólidas en su decisión hasta que se conozca los resultados de la encuesta de intención de voto en la que se definirá el candidato del Pacto Histórico en la capital del país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.