Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la controversia entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional en torno a un convenio para la formación de uniformados para la seguridad en la capital del país; el cual, según la alcaldesa Claudia López, ha sido incumplido por el Gobierno Nacional.
Vale señalar que desde el viernes pasado, durante la posesión Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón como la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldesa López ha elevado a un llamado al Gobierno Nacional para que respondan por los 1.500 policías que la ciudad habría pagado con sus impuestos, pero que fueron trasladados a otras zonas del país.
Lo invitamos a leer: El hacinamiento en Bogotá no cesa... ¿y las nuevas cárceles?
En ese sentido, la mandataria local hizo una petición al gobierno para que cumplan con el convenio, o que se permita que la capital del país cuente con un policía local enfocada en la seguridad en esta jurisdicción.
“Le pido al Gobierno Nacional, y que no vengan con cuentos, que nos cumple y nos da los 3.000 policías que se comprometieron, o nos permiten crear una Policía de Bogotá”, aseguró la alcaldesa López a Blu Radio.
Y agregó: “Bogotá debería tener 300 policías por cada 100 mil habitantes, y actualmente cuenta con 225. Es indudable que necesitamos más policías, se necesita al menos incrementar el pie de fuerza en 3 mil uniformados”.
En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá indicó que desde la firma del convenio, que se firmó en 2021, los efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá pasaron de 18.300 a 17.026. Así, según López, en lugar de aumentar en el pie de fuerza en la ciudad, este se ha reducido en los últimos años.
Frente a esto, la Policía de Bogotá informó que, como resultado del convenio, se graduaron más de 1.300 policías. Así, alrededor de 62 no se graduaron por bajo desempeño durante su formación.
De acuerdo con la institución, en 2021 se firmaron varios convenios con distintas alcaldías del país, mediante los cuales las administraciones locales financiarían parte de la formación de los uniformados.
Sin embargo, aclaran que en el caso de Bogotá se acordó financiar la formación de 1.500 patrulleros y en una cláusula se consignó que la Policía Nacional no podía garantizar que la totalidad de los estudiantes aprobara el proceso de formación, así como no quedó obligada a su reemplazo.
De igual manera, la institución comunicó que hay una reducción de uniformados, no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional. Explican que esto se debe a que se han retirado más personal del que ha ingresado.
“Estamos pendientes de realizar una mesa técnica entre la Policía y la Alcaldía para que nosotros, en buenos términos, podemos realizar la liquidación de este convenio, y poder establecer este dispositivo del 1.500 policías”, indicó la comandante de la Mebog, la Brigadier General Sandra Patricia Hernández.
En contexto: “La Policía no ‘engañó’ al Distrito”, mindefensa responde a Claudia López
Así las cosas, la comandante de la Policía de Bogotá, aseguró es necesario replantear, más allá de la cantidad de uniformados, el enfoque y su despliegue para concentrar la fuerza disponible en los puntos más álgidos de la ciudad, y complementar esto, con la implementación de soluciones tecnológicas.
En contraste, el Distrito anunció que el próximo 20 de julio, con el inicio de una nueva legislatura en el Congreso de la República, se propondrá una reforma constitucional para las ciudades capitales y las áreas metropolitanas puedan crear un cuerpo de policía local.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.