Crece preocupación por intervenciones en área de influencia del humedal Jaboque
Ciudadanos de la zona aseguran que se está atentando contra la fauna y flora del área ubicada en el barrio Gran Granada. Por su parte, la Corporación Autónoma Regional, entidad al frente de las obras, indica que se tratan de trabajos de adecuación hidrogeomorfológica para ampliar el área de inundación natural del Río Bogotá.
Laura C. Peralta Giraldo
Ciudadanos de la localidad de Engativá aseguran que se está atentando contra la fauna y flora del área de influencia del humedal Jaboque y el Río Bogotá, en particular en una zona ubicada en el barrio Gran Granada. En redes sociales han circulado imágenes que muestran el antes y el después de la zona, tras intervenciones con maquinaria pesada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ciudadanos de la localidad de Engativá aseguran que se está atentando contra la fauna y flora del área de influencia del humedal Jaboque y el Río Bogotá, en particular en una zona ubicada en el barrio Gran Granada. En redes sociales han circulado imágenes que muestran el antes y el después de la zona, tras intervenciones con maquinaria pesada.
Lea: Recordar para prevenir, relatos de la violencia contra la mujer en Bogotá.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la entidad al frente de las obras, asegura que se trata de “trabajos de adecuación hidrogeomorfológica para ampliar el área de inundación natural del Río Bogotá. El objetivo es controlar inundaciones, conservar la fauna y flora y recuperar el río con un ambiente paisajístico”.
No obstante, residentes de este sector indican que se ha evidenciado un dragado masivo del terreno, que inició sin tenerse en cuenta a cabalidad aspectos ambientales como los lugares de reproducción, anidación y alimentación de la fauna presente, entre esa, la Tingua Bogotana, especie en peligro de extinción.
De acuerdo con María Fernanda Velandia, integrante del Colectivo Caicas, grupo ambientalista que defiende el humedal desde hace 8 años, el proyecto se ha vendido como uno de mejoramiento ecológico, cuando, en realidad, se trataría de uno “que tiene como finalidad contribuir a mitigar las inundaciones, ampliando la capacidad hidráulica, que se logra retirando sedimentos y toda la vegetación, exceptuando algunos parches de juncal”.
Lea también: Kennedy: vía en mal estado cobró la vida de un motociclista en Bogotá.
Con respecto a la fauna, la organización “Humedales Bogotá” asegura que además de tinguas bogotanas, en el sitio se han podido registrar la presencia de aves endémicas como la tingua de pico verde, las caicas y las monjitas bogotanas.
“A pesar de que la CAR tiene unos protocolos de manejo de fauna, unas actividades en las cuales espantan a las aves, se ha evidenciado que las especies están ahí y con la intervención a gran escala de maquinaria, las desorientan, contribuyendo a que estén en más peligro, a que se trasladen hacia el casco urbano, donde puedan ser cazadas por animales domésticos o atropelladas por los vehículos”, agrega Velandia.
La CAR suspende actividades temporalmente
Debido a la presión mediática, la CAR informó que se detuvieron las obras hasta que se dialogue con la comunidad y se genere “total claridad para la comunidad sobre la no afectación ambiental del humedal Jaboque. Aclaramos que dichas obras no intervienen ningún espacio correspondiente al humedal”.
En efecto, la Secretaría Distrital de Ambiente aseguró que la zona intervenida está ubicada en la cuenca media del Río Bogotá y está dentro de la jurisdicción y la administración de la CAR, por lo cual, no se requiere del permiso ambiental por parte de la cartera para las obras.
Puede interesarle: En fotos: Esta es la situación en El Dorado tras el cierre de la aerolínea Ultra Air.
Pese a esto, la secretaria de la entidad ambiental, Carolina Urrutia Vásquez, recordó que el nuevo POT de Bogotá Reverdece 2022-2035 aumentó el área de la Reserva Distrital del Humedal de Jaboque, por lo que “será necesario que la CAR pida permisos a la secretaria de Ambiente de Bogotá para cualquier permiso de ocupación en cauce”.
Finalmente, la Secretaría exhortó a la entidad departamental a ampliar el alcance de las reuniones con la comunidad interesada, que si bien acepta, hubo socialización del proyecto, no hubo concertación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.