Publicidad

Crimen de gestores culturales sería en retaliación por su liderazgo y activismo

Camilo Sánchez y Camila Ospitia fueron asesinados anoche en el sector de El Porvenir, en Bosa. Colectivos y organizaciones sociales del sector denunciaron hostigamientos previos por parte de bandas de microtráfico y, presuntamente, de algunos miembros de la policía.

Redacción Bogotá
16 de agosto de 2024 - 09:16 p. m.
La noche de este jueves 15 de agosto, Camilo Sánchez y Camila Ospitia, quienes eran reconocidos en la localidad de Bosa como gestores culturales y referentes del Hip Hop local, fueron asesinados en medio de un ataque a mano armada ocurrido en el sector de El Porvenir, pasadas las 11:00 p.m.en un carro particular
La noche de este jueves 15 de agosto, Camilo Sánchez y Camila Ospitia, quienes eran reconocidos en la localidad de Bosa como gestores culturales y referentes del Hip Hop local, fueron asesinados en medio de un ataque a mano armada ocurrido en el sector de El Porvenir, pasadas las 11:00 p.m.en un carro particular
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La noche de este jueves 15 de agosto, Camilo Sánchez y Camila Ospitia, quienes eran reconocidos en la localidad de Bosa como gestores culturales y referentes del Hip Hop local, fueron asesinados en medio de un ataque a mano armada ocurrido en el sector de El Porvenir, pasadas las 11:00 p.m.

Le puede interesar: CAR y Conservación Internacional anunciaron alianza para mitigar cambio climático

Sánchez y Ospitia estaban departiendo, junto a varios amigos más, en inmediaciones de la sede Porvenir de la Universidad Distrital cuando desconocidos que se movilizaban en una bicicleta, se acercaron al grupo de amigos y sin mediar palabra, sacaron un arma de fuego y la emprendieron a disparos contra los presentes. Perpetrado el crimen, los responsables lograron escapar impunes.

El ataque dejó tres personas lesionadas que fueron trasladadas a un centro médico cercano. Poco tiempo después del ingreso, el equipo médico confirmó la muerte de Camilo Sánchez y Camila Ospitia a raíz de la gravedad de las heridas de arma de fuego. Las autoridades confirmaron que la tercera persona, una joven amiga de los hoy fallecidos, permanece fuera de peligro con una herida de bala en una de sus piernas.

Las autoridades señalaron que, por ahora, mientras las circunstancias del crimen se investigan a fondo, no hay una versión oficial que dé cuenta del hecho.. Sin embargo, el colectivo Distreestyle, y varias organizaciones de gestión cultural y del mundo del hip hop, emitieron un comunicado en el cual denuncian la grave situación de inseguridad, propiciada por las bandas de microtráfico del sector, que habría incidido en el lamentable desenlace. La denuncia señala, incluso, la posible omisión de la problemática por parte de la Policía.

Denuncia pública

“El día de ayer, 15 de agosto de 2024, después de una jornada de trabajo en la Huerta y Antena polinizadora del Parque Metropolitano del Porvenir, nuestros compañeros Camilo Sánchez, MC CUB y Camila Ospitia, pertenecientes al colectivo Distreestyle y la Comunidad del Bicho, fueron asesinados, víctimas de un atentado con arma de fuego”, señala el comunicado firmado por seis colectivos que realizan trabajos sociales, medioambientales y culturales en la localidad de Bosa.

De acuerdo con la denuncia, en el parque El Porvenir, donde confluyen varias de las actividades que realiza el colectivo al que pertenecían las víctimas, como conciertos, actividades de freestyle, una huerta comunitaria, y en general, espacios de divulgación cultural de los jóvenes del sector, históricamente también ha sido un espacio cooptado por las bandas de microtráfico que se disputan a sangre y fuego el control criminal del sector. En medio de ese panorama, según denuncian, “hay hechos registrados donde las personas que venden sustancias psicoactivas han chocado con los miembros de organizaciones que han generado la huerta y los espacios culturales”.

“Estos hechos se venían anticipado desde el Año 2021, donde se habían reportado hechos irregulares, hostigamientos e incluso amedrentamientos por los policías adscritos al CAI Porvenir (Que no responde a la estación de Policía de Bosa) Además, se denunciaron amedrentamientos de parte de los miembros de las ollas y jíbaros que intentaron apropiarse del espacio”, señala la denuncia.

Dicen, además, que en su momento estos hechos fueron puestos en conocimiento del gobierno Distrital, organizaciones de Derechos Humanos, la Policía y el IDRD, entre otros, y aun así, la situación continuó escalando y derivó en los graves hechos ocurridos la noche de ayer.

“Exigimos a las instituciones que investiguen los hechos con rigurosidad y profundidad para dar a conocer los responsables del atentado. Los jóvenes que generan cultura no pueden ser víctimas de las violencias que imponen los que se benefician de volver nuestros barrios ollas, imponiendo su voluntad y asesinando la esperanza”, puntualiza el comunicado.

La concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez, a través de su cuenta de X, repudió el doble homicidio perpetrado en las calles de Bosa e hizo un llamado para que “las autoridades correspondientes investiguen tan lamentables hechos y se dé con los responsables” e instó al gobierno Distrital a que “garantice la vida y el liderazgo comunitario de nuestros jóvenes”.

A manera de homenaje, la noche de este viernes 16 de agosto, la comunidad del sector de El Porvenir, los miembros de los colectivos de allí confluyen y los familiares y amigos de Camilo Sánchez y Camila Ospitia realizarán una velatón para exigir el cese de la violencia en la zona y celeridad en la investigación que lleve a dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos.

El Espectador consultó con las autoridades de la localidad de Bosa sobre las denuncias de hostigamientos previos contra la comunidad de jóvenes que llevan a cabo actividades culturales y de liderazgo en El Porvenir, y señalaron que las circunstancias están siendo investigados en detalle para esclarecer en profundidad el desarrollo de los hechos y establecer si hay miembros de la institución involucrados en algún presunto caso de omisión frente a las actividades ilícitas de las bandas de la zona, o de hostigamiento contra los grupos que refiere la denuncia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y julio de este año se perpetraron 63 homicidios en la localidad de Bosa. La cifra es la misma que se reportó en el mismo periodo del año 2023.

Lea también: Este sábado y lunes festivo habrá pico y placa en las vías de acceso a Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar