Crimen de Sandra Romero: detalles que hacen de su caso un nuevo feminicidio
A Sandra Liliana Romero, de 37 años, madre de una niña de 10, la asesinó su pareja mientras dormía, el pasado 11 de abril. El motivo: Ella había decidido dejarlo, por los constantes abusos del feminicida. El criminal aceptó cargos y está en prisión, esperando sentencia.
A Sandra Liliana Romero, de 37 años, la mató su pareja sentimental mientras dormía. Ellos se encontraban en proceso de divorcio, pero seguían compartiendo lecho, lo que aprovechó el feminicida para ejecutar su plan. A la medianoche, del pasado jueves 11 de abril, y sin importar que su hija de 10 años estaba en la habitación contigua, la apuñaló en su apartamento del barrio Los Lagartos, en localidad de Suba, detalló la Unidad de Vida de la Fiscalía Seccional Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A Sandra Liliana Romero, de 37 años, la mató su pareja sentimental mientras dormía. Ellos se encontraban en proceso de divorcio, pero seguían compartiendo lecho, lo que aprovechó el feminicida para ejecutar su plan. A la medianoche, del pasado jueves 11 de abril, y sin importar que su hija de 10 años estaba en la habitación contigua, la apuñaló en su apartamento del barrio Los Lagartos, en localidad de Suba, detalló la Unidad de Vida de la Fiscalía Seccional Bogotá.
Fueron los gritos de la víctima los que alertaron a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades por medio de la línea 123. Aunque la Policía arribó a los pocos minutos, fue poco lo que pudieron hacer por salvar a Sandra, quien falleció en el lugar de los hechos. Los uniformados capturaron al asesino, quien, tal vez en el forcejeo, resultó herido y fue atendido en un centro asistencial, donde posteriormente fue dado de alta.
“Convivían desde hace más de 13 años y, al parecer, desde días antes venía planeando quitarle la vida a su pareja sentimental, pues había comprado un cuchillo tres semanas atrás”, detalló la Fiscalía, quien agregó que el sujeto intentó suicidarse, pero su hija menor pidió que no lo hiciera.
Lo que supuestamente motivo el crimen, según el ente acusador, fue que Sandra había tomado la decisión de terminar la relación, debido a los ciclos de violencia psicológica que había padecido por más de una década a manos de su pareja y así darse una segunda oportunidad con otra persona. Según detalló el ente acusador, el feminicida intimidaba y coaccionaba hasta su forma de pensar, manteniéndola prácticamente encerrada en casa.
“Ejercía sobre ella un acoso y control sobre sus acciones y actuaciones personales como mujer. Es así como le controlaba sus amistades, le vigilaba sus redes sociales, comportamiento que se debe entender como violento, dado que afectaba la integridad física, moral y psicológica de la víctima, pues le instrumentalizaba su condición de mujer”, indicó el ente acusador.
En la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, el precipitado aceptó cargos por el delito de feminicidio agravado en calidad de autor a título de dolo y el Juzgado 72 penal municipal accedió a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
El riesgo de ser mujer en Colombia
Enero fue un mes alarmante para las mujeres. De acuerdo con la Procuraduría, 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de las cuales, 11 fueron cometidos presuntamente por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
LEA MÁS: Las barreras que persisten en la atención de violencias de género
Por su parte, un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, dio cuenta que, hasta febrero de 2024, reportaron veinte casos de mujeres víctimas de feminicidio (consumado o no consumado); junto a 84 alertas de agresiones significativas desde Medicina Legal.
En cuanto a la distribución territorial de los feminicidios reportados en 2023, Bogotá lideró la lista con 149 casos, seguido por el Valle del Cauca con 82 casos, y Antioquia en tercer lugar con 73 casos. Asimismo, en el 88 % de los hechos, las víctimas se encontraban en un rango de edad entre 18 y 59 años.
De igual manera, según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, entre enero y marzo de 2024, se han registrado 19 feminicidios en la capital, siendo la localidad de Usme donde más se registraron (4); seguido de Kennedy, (3); y San Cristóbal (3).
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.