Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La extorsión ha experimentado un alarmante aumento, en cifras generales, del 90% este año, según cifras de la Fiscalía. Sin embargo, está ensañado con localidades como Kennedy, Suba, Bosa, Los Mártires y Barrios Unidos, donde ha aumentado hasta un 500%. Hoy los comerciantes se enfrentan a amenazas y exigencias de dinero por parte de bandas criminales.
Los afectados relatan experiencias perturbadoras, como recibir mensajes intimidantes que utilizan el nombre de bandas como “Satanás”. Según un informe reservado, divulgado por Noticias Caracol, el delito ha aumentado en cifras alarmantes: un 200% en Kennedy, un 128% en Suba, un 328% en Bosa y más del 500% en Los Mártires y Barrios Unidos.
Leer más: Liberaron a conductor que disparó tras protagonizar choque múltiple en Galerías
A pesar de los esfuerzos por protegerse, los comerciantes sienten que necesitan más apoyo para enfrentar esta problemática. Demandan la creación de frentes de seguridad, cámaras de vigilancia, reductores de velocidad y una mayor presencia policial y militar en las zonas afectadas.
En algunos barrios, como San José del Prado en Suba, la situación ha llegado a un punto crítico. Muchos comerciantes se ven obligados a cerrar sus negocios debido a la presión de las extorsiones. Este clima de inseguridad ha generado un impacto negativo en las ventas y ha provocado un ambiente de temor entre la comunidad.
Le puede interesar: Liberaron a conductor que disparó tras protagonizar choque múltiple en Galerías
Los barrios más afectados por este flagelo en el año 2024 son El Listón, en Los Mártires; San José del Prado y Prado Pinzón, en Suba, y La Paz y Siete de Agosto, en Barrios Unidos. La persistencia de la extorsión representa una grave amenaza para la estabilidad y el bienestar de la comunidad, y urge la implementación de medidas efectivas para combatir este delito y proteger a los ciudadanos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.