Crónica de un barrio extorsionado: Prado Veraniego, ¿en manos de extorsionistas?
Cerca de 100 comerciantes alzan su voz denunciando las constantes extorsiones de las que son víctimas. Algunos ya han consignado montos que oscilan entre los $1′700.000 a los $5 millones ¿Cómo está la extorsión en Bogotá?
Juan Camilo Parra
A don Raúl*, dueño de un lavadero, la llamada extorsiva que han recibido los más de cien comerciantes del barrio Prado Veraniego (Suba), lo sorprendió el pasado jueves 14 de marzo. “Saludos de parte la organización ‘Los Satanás’ los mismos que le hicimos el llamado a sus vecinos de Teka Contructores. El patrón Pedrito les mandó a hacer el llamado a ustedes también, para que nos apoyen”, decía la llamada intimidante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A don Raúl*, dueño de un lavadero, la llamada extorsiva que han recibido los más de cien comerciantes del barrio Prado Veraniego (Suba), lo sorprendió el pasado jueves 14 de marzo. “Saludos de parte la organización ‘Los Satanás’ los mismos que le hicimos el llamado a sus vecinos de Teka Contructores. El patrón Pedrito les mandó a hacer el llamado a ustedes también, para que nos apoyen”, decía la llamada intimidante.
Ese día don Raúl se confió de que se trataba de “esos mensajes que empezaron a llegarle a los compañeros desde agosto del año pasado”. La primera llamada lo intimidó, pero no lo asustó. La segunda y la tercera, sí lo empezaron a preocupar. “Me comenzaron a decir que iban a asesinar a mis trabajadores, cuento con ocho personas y no pensé en más que en proteger la vida de todos”, señala a El Espectador el comerciante.
Le puede interesar: Así va la compleja batalla contra ‘Los Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
Localizado en la localidad de Suba, Prado Veraniego está entre el oriente y el occidente de la ciudad, entre la Autopista Norte y la Carrera 53. De sur a norte el barrio colinda con las calles 127b y la carrera 134. La ubicación estratégica del barrio lo posiciona como un centro de acopio comercial. Es, además, un punto de referencia para diferentes industrias de alimentos y del sector automotriz.
Las llamadas siguieron a lo largo de toda la tarde. Llegaron a ser más de siete. Cada una llegó con un aumentado nivel de violencia expresa. “Nos llegaron videos con balas y armas, así como panfletos intimidantes. Yo no pude fiarme más, así que decidí pagar un monto de más de un millón de pesos que giré por Nequi”, añadió la víctima.
Al final de la semana, el dueño del lavadero consignó lo equivalente a cinco millones setecientos mil pesos. “Esto representó cinco días de trabajo nuestro”, dijo el comerciante.
El mercado del miedo
En otra esquina del barrio, Juan Carlos* levanta un cartel que dice, “Prado Veraniego le dice no a la extorsión”. Cuenta que tiene un edificio con cuatro locales arrendados. Hasta allí llegaron los panfletos y las llamadas. Justo en la semana en la que las autoridades capturaron a alias Pedrito, el legado de la banda continúa. Este año, ya se han registrado 306 denuncias por extorsión, cifra en aumento, pues en el mismo periodo de 2023 se registraron menos de 200.
“Estas denuncias nos generan gran preocupación, la comunidad señala que son cerca de 100 personas en Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo las que han recibido este tipo de amenazas de una presunta banda criminal. Hay quienes incluso se han visto forzados a cerrar sus negocios por miedo a lo que les pueda suceder. Dicen que durante los últimos 20 días la situación se ha tornado más tensa”, informó el concejal Andrés Barrios (Centro Democrático).
“Recibo hasta 30 llamadas en un día, todas son de números telefónicos diferentes, insisten e insisten y por miedo no me atrevo a contestar. Me da mucho temor abrir mi negocio porque pueden atentar contra quienes allí trabajamos. Hemos optado por no atender por vía telefónica”, relata otra comerciante.
Batalla contra la extorsión
Desde 2022, las autoridades registraron 3.351 casos de extorsión. Entre las localidades más afectadas se encuentra Suba, zona donde está ubicado Prado Veraniego, registró 458; continúa Kennedy, 347; Los Mártires, 294; Engativá, 232; Bosa, 196.
“Las autoridades nos han acompañado desde que dimos a conocer las denuncias, sin embargo, notamos que aumentaron las llamadas. Por ejemplo, el pasado viernes 15 de marzo realizamos el primer llamado. Nos reunimos en el barrio y en seguida empezamos a recibir llamadas en las que nos amenazaban por alzar nuestra voz”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.
“Si bien la extorsión es una problemática latinoamericana, generar una relación como crimen transnacional requiere de un análisis mayor, que aún no está claro. No es viable que por medio de las microextorsiones se financien las grandes estructuras transnacionales, para estas organizaciones es mejor apostar a delitos transnacionales que además están entre las economías más rentables del mundo como la venta de armas, el narcotráfico, trata de personas, explotación laboral o piratería”, analiza Andrés Nieto, investigador de la U. Central.
“El mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha reconocido un incremento en el número de extorsiones en comparación con el año pasado. Se han registrado 306 denuncias en lo que va del 2024, el equivalente a un incremento del 40 por ciento”, señaló el concejal Barrios.
Fernando Rojas, doctor en historia, politólogo, y analista en temas de seguridad, señala que a la lucha contra estas bandas le falta. “Lo primero es entender que el narcotráfico urbano es el principal motor que tiene hoy la delincuencia en Colombia y que tiene acorraladas a las personas en los barrios, en los parques y en los en las zonas comerciales. A través del narcotráfico urbano, se llegan a otras rentas criminales que llevan, a que este delito sea muy rentable y eso trae a las personas que consideran que ese dinero fácil les va a permitir tener una mejor vida y con menos esfuerzo”.
“Hay un aspecto importante que debería tener a las autoridades de diferentes ciudades y países trabajando de manera articulada para poder utilizar inteligencia operativa investigación y justicia de tal manera que se pueda atacar la fuente principal de poder que tienen ellos, que es la violencia el narcotráfico y la impunidad”, señala.
Aunque las autoridades aún no identifican que estos extorsionistas sean integrantes de la banda ‘Los Satanás’, el patrón es que los nombres de estas bandas, así como el ‘Tren de Aragua’, han servido para acaparar el mercado del miedo.
Ante esta situación, las autoridades escucharon las diferentes denuncias de los comerciantes y se comprometieron a mantener la vigilancia en el sector comercial. La lucha contra la extorsión continúa siendo la base para recuperar algunas zonas que se han tomado los grupos delictivos. Mientras avanza, los comerciantes de Prado Veraniego hablan de cerrarle las puertas al delito, concentrándose en las denuncias y siguiendo al frente de sus negocios en medio del temor.
*Los nombres fueron cambiados para preservar la seguridad de las víctimas de extorsión
Siga leyendo: “Están debilitados”: Fiscalía habla de los golpes al Tren de Aragua en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.