Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un reciente informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en torno al caso de la muerte de Juan Felipe Rincón el pasado 24 de noviembre, concluyó que las pruebas de absorción atómica (que determinan si una persona a disparado un arma), dieron positivo para Sergio Felipe Rico, escolta de Rincón.
Por su parte, la muestra en Andrés Sotelo, el único procesado en el caso, dio negativo para rastro de pólvora en sus manos. Un resultado que sería clave para determinar quién habría disparado contra la integridad del hoy fallecido.
Ante esta nueva conclusión, el abogado defensor de Sotelo, Saúl León, indicó que solicitará la preclusión del proceso en contra de su cliente.
Lea más: Nuevos escenarios del caso Juan F. Rincón: abogados hablan de pruebas y vacíos
Cabe recordar que durante la audiencia de control de garantías del lunes 2 de diciembre, el juez decretó la libertad inmediata del joven de 20 años, Andrés Sotelo, por carencia de pruebas. En sus argumentos, el togado destacó que el detalle de las armas y los informes de balística tuvieron un peso enorme.
En primer lugar, señaló que la bala que mató a Rincón, entró por la espalda y salió de su cuerpo, más no fue encontrado el casquillo de ese proyectil. Adicional, el arma de Sotelo era de gas. “Nos encontramos el arma que portaba Andrés Camilo Sotelo Torres, es un arma de C2 y el arma que produce la muerte tiene que ser un arma potente y con proyectil de arma de fuego”, afirmó el juez.
La hermana de Sotelo fue quien entregó el esqueleto del arma traumática y los investigadores recogieron las partes que quedaron en la escena. Mientras que el arma SAUER del escolta fue entregada voluntariamente. “Está dentro de las 5 pistolas mejores del mundo del calibre 9 milímetros”, señaló el juez.
Asimismo, dentro de las pruebas, también estaba la entrevista al escolta. Según la lectura, el único procesado fue impactado primero con el arma, que a Rincón.
Le puede interesar: Menores en riesgo de acoso en las redes sociales. Este es el panorama en Bogotá
Finalmente, el juez ratificó la negación de la medida de aseguramiento: “La inferencia de la Fiscalía se cae por ausencia de soportes probatorios”, indicó el juez. “Esas conversaciones (la declaración del escolta y otras) no pueden convertirse en hechos”. Ratificó que bajo su análisis no encontró pruebas suficientes.
“Si llego a satisfacer la petición de cárcel de la Fiscalía General, sería una afectación tremenda para los derechos del aquí imputado”. Los defensores del escolta y padres de Rincón, apelaron la decisión del juez de dejar en libertad al indiciado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.