Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete y exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, anunció su renuncia de su cargo al no poder ser “indiferente ante las encuestas” de las elecciones presidenciales. En ese sentido, esto último parece indicar que abandona su puesto para adherirse oficialmente a una campaña política en los próximos días.
En contexto: Renunció Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá
Con este paso a un lado por parte de Gómez, en la administración de Claudia López ya suena el nombre de la persona que ocuparía el cargo de Jefe de Gabinete. Este sería Anderson Sanabria, el actual secretario privado de la alcaldesa.
Sanabria es politólogo de la Universidad Javeriana, con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la misma universidad. Por su parte, ha trabajado como coordinador de movilización y de voluntarios en el partido Alianza Verde, y ha ocupado varios cargos como asesor durante la administración de Claudia López.
¿Cuáles son las funciones y retos del próximo Jefe de Gabinete?
Dentro de las obligaciones de este poco sonado cargo se encuentra, técnicamente, ser la mano derecha de la alcaldesa, siendo el encargado de recibir las visitas diplomáticas en caso de que la alcaldesa no pueda hacerlo.
Adicionalmente, tendrá que encargarse de la coordinación de las distintas secretarías distritales en torno a los proyectos de desarrollo y a la reactivación de Bogotá. Por su parte está por verse si Sanabria asumirá también el rol de portavoz del gabinete de la Alcaldía, como lo hizo Luis Ernesto Gómez.
Lea también: Abandono y maltrato, lo que hay detrás de las muertes de los perros en Pasquilla
A esto hay que sumarle que en el 2022 López enfrenta su tercer periodo de mandato, ciclo en el cual tendrá en fundir los pilares para la implementación del polémico Plan de Ordenamiento Territorial, así como la materialización la de Región Metropolitana, y del el nuevo cupo de endeudamiento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.