Cuatro consorcios internacionales quieren construir la PTAR Canoas, ¿quiénes son?
China, una filial de México, y dos de España y Francia, buscan quedarse con el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas más ambiciosa del país.
Juan Camilo Parra
El 1 de abril la Empresa de Alcantarillado y Acueducto cerró el plazo de recepción de solicitudes para construir la planta de tratamiento de aguas más grande de Colombia y cuya espera se había prolongado desde hace más de 20 años. Son cuatro los consorcios que se presentaron para ser elegidos para financiar, elaborar los estudios y diseños de las unidades de ejecución, la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la operación, el mantenimiento y la reversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 1 de abril la Empresa de Alcantarillado y Acueducto cerró el plazo de recepción de solicitudes para construir la planta de tratamiento de aguas más grande de Colombia y cuya espera se había prolongado desde hace más de 20 años. Son cuatro los consorcios que se presentaron para ser elegidos para financiar, elaborar los estudios y diseños de las unidades de ejecución, la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la operación, el mantenimiento y la reversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas.
Relacionado: PTAR Canoas cerrará importante fase del proceso de licitación
El objetivo de la contratación de la PTAR Canoas es financiar la construcción de la misma, lo cual comprende todas las obras en las que se pretende promover la tecnología e innovación en el tratamiento de aguas residuales. Se espera que la planta trate el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de la zona urbana del municipio de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.
El proyecto se contratará bajo el esquema de contrato de concesión, para aprovechar el financiamiento y la experiencia técnica del sector privado en la construcción. Será uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país y de América Latina, convirtiéndose en la PTAR más grande de Colombia, la tercera más grande de América Latina, y una de las quince más grandes del mundo.
¿Cuáles son los consorcios que se presentaron?
1. APCA Aguas Canoas:
Este consorcio compuesto por tres firmas chinas llega con fuerza al proceso de precalificación. Está conformado por la Beijing Enterprises Water Group (BEWG); Shanghai Chengtou Sewage Treatment; y China Harbour Engineering, sucursal Colombia.
La BEWG es una de las firmas mejor calificadas en China en procesos de tratamiento de aguas residuales. Para 2022 operaba 1.370 plantas de suministro y tratamiento de aguas residuales en todo el mundo, incluidas las instalaciones de servicio en ocho países, entre ellos Singapur, Malasia, Australia y Portugal. El año pasado figuró como uno de los 17 precalificados para avanzar en proyectos de tratamiento de agua en provincias de Egipto, como se anunció en mayo. Sobre la Shanghai Chengtou Sewage Treatment, esta es una compañía especializada en procesos de deshidratación profunda de lodos, secado de lodos, digestión anaeróbica de lodos y otros servicios.
Para completar esta triada de empresas chinas, la China Harbour Engineering, filial china en Colombia, también hace parte del grupo. Esta empresa también está en concurso para hacer parte de otra obra de infraestructura importante para Bogotá: la Línea 2 del Metro. Figura con el 75 % de representación del consorcio APCA 2 Metro Línea 2, el cual fue objeto de quejas por parte de uno de los cuatro consorcios que buscan quedarse con ese contrato, argumentando que la APCA 2 y otros dos competidores tienen un conflicto de interés al estar relacionados con una misma empresa China.
2. Promotora del Desarrollo de América Latina S.A de C.V
La Promotora Ideal es la segunda empresa interesada en construir la gigantesca planta de aguas residuales. Esta es una firma mexicana, filial de la empresa holding Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que está en un casi 50 % a cargo del empresario Carlos Slim quien es uno de los 15 hombres más ricos del mundo. Se encarga de financiar grandes proyectos de infraestructura en México y América Latina.
La firma ya había hecho un intento de incursionar en un gran proyecto en Bogotá: figuraba como una de las empresas que intentó quedarse con la Primera Línea del Metro, en el consorcio Metro de Bogotá, que estaba conformado por las compañías FCC concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
La compañía se caracteriza por operar más de quince concesiones de carretera, tres terminales multimodales de transporte y dos importantes plantas de tratamiento de aguas en México: la PTAR Atotonilco, la cual es la más grande de América Latina -también está entre las más grandes del mundo- y entró en operaciones en diciembre de 2017. Asimismo, tiene a su cargo la PTAR Saltillo, que opera en ese país desde el 2008.
3. Unión PTAR de La Sabana
Esta unión está conformada por dos firmas: ACCIONA Colombia S.A.S, y SACYR Concesiones Colombia Participadas I S.A.S., ambas son filiales españolas de vieja data en el país. La segunda, se adjudicó cuatro contratos de concesión. Tiene la participación total en la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María, y en Unión Vial Río Pamplonita S.A.S, responsable de la construcción de la carretera Pamplona-Cúcuta, de la que será operadora de los proyectos hasta 2040 y 2042, respectivamente.
Por su parte, ACCIONA Colombia es recordada por ser demandada por Emcali -Empresas Municipales de Cali- en 2021, por un supuesto incumplimiento en el contrato de 2017 para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo. Este contrato, avaluado en $74.957 millones, al parecer revistió retrasos en los tiempos pactados, pues en el 2020 todavía iba en el 57 % de ejecución cuando tenía 25 meses para entregar el 100 %.
En este caso, la Procuraduría ha alertado que, “la situación es preocupante, ya que el río Cauca suministra el 90 % de agua a los caleños y la PTAR trata el 85 % de las aguas residuales de toda la ciudad”, señaló en abril del año pasado. Preocupa al ente de control que tras la fallida optimización entre los años 2018 y 2020 con la Sociedad Acciona no se hayan adoptado las medidas financieras, presupuestales y jurídicas que hoy permitan el buen funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales”, señaló en un comunicado.
Mientras este pleito llega a una resolución, la Corporación Autónoma Regional del Valle, adjudicó la segunda fase de esta planta a la firma Hazen and Sawyer.
1. APCA PTAR CANOAS:
Este consorcio tiene como integrantes a Veolia Holding Colombia S.A. o Veolia Colombia, que es una filial de la empresa francesa Veolia Environnement, el cual funge como un proveedor global de servicios medioambientales. Tiene actividades de manejo del ciclo del agua y de gestión de residuos sólidos.
Figura también como cabeza de sociedades como la que maneja el relleno sanitario Doña Juana y también la Concesionaria Tibitoc que opera la planta de tratamiento de aguas Tibitoc, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Otro proyecto de agua que tiene Veolia Colombia es el de la operación de la infraestructura de acueductos y alcantarillado de la ciudad de Montería.
Con la firma francesa figura a su vez MITSUI & CO. Infraestructure Solutions S.A. de C.V., una empresa mexicana que promueve proyectos de infraestructura de agua y energía. Cuenta con más de 60 años de experiencia, en los que han desarrollado más de 100 proyectos públicos y privados.
Los requisitos técnicos y financieros serán parte importante de la evaluación de cada uno de los consorcios. En cuanto al financiamiento de la obra, que valdría cerca de $4.5 billones, estaría repartida entre la Corporación, que aportaría el 50 % de los recursos para su ejecución, mientras que la Secretaría Distrital de Hacienda, el 29 %, la EAAB el 19 % y la Gobernación de Cundinamarca el 2 %.
Más información: Humedal Córdoba: la dualidad entre intervención y conservación
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.