Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Múltiples reacciones han surgido en redes sociales luego de conocer un video, en el cual se evidencia como un grupo de uniformados, que aparentemente serían soldados rasos, se enfrentan dentro de las instalaciones del Batallón de Policía Militar N°15, al norte de Bogotá.
Lea también: Denuncian presunto atentado contra el periodista Julián Martínez en Bogotá.
En la grabación se aprecia como se agreden de manera física unos a otros, llegando incluso a utilizar elementos como tablas, palos y hasta los cascos de dotación para lesionar a sus compañeros. En la batalla campal se ve como participan decenas de uniformados y como otros intentan escapar.
Disturbios dentro de un batallón del cantón norte en Bogotá @COL_EJERCITO esto si es la tapa, si esto es dentro de sus instalaciones …. Apague y vámonos, ya no se cuidan ni ustedes mismos, para la próxima pidan al esmad o a los gestores de la alcaldía. pic.twitter.com/2PYB2XkK3h
— Gladiador0911 (@gladiador0911) February 23, 2022
Sin embargo, dentro de los aspectos que han alarmado a diferentes internautas se destaca que en la grabación se escucha como algunos de los soldados presentes alientan este tipo de acciones en vez de intervenir para proteger la integridad de los afectados.
Aspecto que ha llevado a cuestionar nuevamente en redes sociales el comportamiento de los integrantes de las fuerzas armadas y la formación que tienen tanto al prestar servicio militar como al continuar con la carrera en la institución.
La explicación
Desde la sección Bogotá de El Espectador nos intentamos comunicar con el Comando de la Décima Tercera Brigada, unidad encargada de dicho batallón, desde donde nos compartieron un comunicado de prensa oficial.
“La situación se generó cuando una patrulla disciplinaria ejercía su función de verificar el cumplimiento de las normas de comportamiento al interior de las instalaciones de la unidad militar. Luego de un llamado de atención se originó una confrontación, inicialmente entre dos soldados, que terminó en agresión”, se lee en el pronunciamiento.
No obstante, es importante destacar que en el video se aprecia que no solo fue un enfrentamiento entre dos integrantes del Ejército Nacional de Colombia. Por el contrario, parece que se tratara de todo un pelotón en lo que aparenta ser un hecho flagrante de intolerancia.
De acuerdo con el comando, los soldados involucrados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se dio inicio a los procesos administrativos y disciplinarios para su desvinculación.
“Si bien, algunos militares resultaron afectados, ninguno de ellos reviste gravedad, dado que fueron atendidos de manera oportuna en el dispensario médico de la institución”, afirman destacando que, según ellos, “este tipo de comportamientos no representan los valores y principios del Ejército, por lo que se continuarán tomando acciones en forma inmediata”.
Nota relacionada: Distrito se pronuncia ante presunto hecho de abuso en colegio de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.