Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo reportó el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, la mañana de este lunes 25 de diciembre de 2023. De acuerdo con Farfán, durante la celebración de navidad se reportaron 5 personas lesionadas por manipulación de elementos pirotécnicos en Chía, Guaduas, La Mesa, Madrid y Une.
En contexto: ¡No aprendemos! En Bogotá van 53 personas lesionadas con pólvora este fin de año
Además, durante lo que va de diciembre, se han reportado 26 personas lesionadas y dos fallecidas a raíz de la manipulación y fabricación de pólvora. Los 17 municipios donde se han reportado estos casos son:
- Facatativá: 6 adultos lesionados, 2 personas fallecidas
- Silvania: 1 menor de edad lesionado
- Zipaquirá: 1 adulto, 1 menor lesionados.
- Tocancipá: 1 lesionado
- Mosquera: 1 lesionado
- La Calera: 1 lesionado
- Caparrapí: 1 lesionado
- Cajicá: 1 lesionado
- Soacha: 1 adulto y 3 menores lesionados.
- Paime: 1 lesionado
- Tenjo: 1 lesionado
- La Peña: 1 lesionado
- Chía: 1 lesionado
- Une: 1 lesionado
- Guaduas: 1 lesionado
- La Mesa: 1 lesionado
- Madrid: 1 lesionado
El deceso de las dos víctimas mortales se produjo el pasado 1° de diciembre tras una explosión en una polvorería ubicada en la vereda Pueblo Viejo de Facatativá. Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Karen Loaiza, de 19 años, y Rosalba Pinzón, de 56.
Por otro lado, el capitán Farfán también anunció que durante la celebración de nochebuena, en el municipio de Tocaima se presentó una aparatosa riña en la que se vieron involucradas, al menos, 10 personas. Uno de los participantes en la pelea falleció tras recibir varios disparos. Nueve personas más resultaron lesionadas, dos por heridas de bala y siete más por lesiones causas con armas cortopunzantes.
Soacha
El balance en el municipio de Soacha es positivo. Durante la celebración de navidad, de acuerdo con las autoridades locales, no se reportaron homicidios ni casos de lesiones por pólvora o intoxicaciones por la ingesta de licor adulterado.
No obstante, en el Centro Automático de despacho del municipio se recibieron 230 llamadas de emergencia: 60 fueron por riña, 40 por violencia intrafamiliar, 75 por perturbación a la tranquilidad pública y 70 por otros motivos. Además, se aplicaron 19 comparendos por porte de armas blancas, riñas y desacato e irrespeto a la autoridad.
Durante la temporada decembrina, en Soacha, se han incautado 36 kilos de pólvora.
Lea también: Cierre total en la calzada Sur de la calle 44 con Av. 68, ¿cómo opera y hasta cuándo va?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.