Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección Nacional de Bomberos de Cundinamarca entregó un balance de las diferentes emergencias y eventualidades registradas en los últimos días a causa de las fuertes lluvias presentadas en el departamento. Municipios como Cachipay, Viotá y Tocaima son los más afectados.
Según informó el cuerpo de bomberos, hasta el momento se contabilizan afectaciones en 74 municipios y un promedio de 220 llamadas de emergencia relacionadas con: crecientes súbitas, deslizamientos, caídas de árboles y de bancadas. Además, se han presentado tres emergencias simultáneas en el municipio de Cachipay, Viotá y Tocaima.
Le puede interesar: Avalancha dejó tres muertos y dos personas desaparecidas en Viotá, Cundinamarca.
Según el capitán de bomberos, Álvaro Farfán, los organismos de emergencias se encuentra atendiendo la situación que hasta el momento ha generado grandes afectaciones, pues “en el municipio de Viotá tenemos una creciente súbita, la cual se convierte en avenida torrencial y genera la afectación de una vivienda, tenemos hasta el momento cinco personas lesionadas y el hallazgo de dos cuerpos sin vida, además de tres que aún siguen en proceso de búsqueda”, indicó Farfán.
Así mismo, en el municipio de Cachipay las autoridades lograron la recuperación del cuerpo de una persona que resultó afectada por la caída de un talud de tierra, mientras continúan con el proceso de búsqueda de una segunda persona. En el municipio de Tocaima se registró una creciente súbita que generó el desbordamiento del Río Bogotá y por lo cual provocó que el municipio se encuentra sin servicio de acueducto.
Lea también: ¡Pilas! Estas son las nuevas fechas para el pago del impuesto predial en Bogotá
Cabe destacar que en Cundinamarca, 85 de los 116 municipios se han visto afectados desde el inicio de la temporada de lluvias, que en la región han dejado 10 personas muertas. Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres ha señalado que son más de 5.000 familias afectadas en todo el país, por lo que pidió a los entes territoriales centrar sus esfuerzos en prevenir y atender las emergencias por las lluvias, que el Ideam prevé que duren hasta junio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.