Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Cundinamarca dio un paso clave en la financiación de su infraestructura vial. En las últimas horas, el departamento firmó un convenio con la CAF para crear el fondo “Caminos Vecinales”.
Más información en la sección: Hombre de la tercera edad desapareció hace 5 días en un taxi prestado ¿Qué se sabe?.
Dicha iniciativa, que contará con una inversión de $1 billón, tendrá como objetivo la mejora de 5.000 kilómetros de vía en el departamento. La rúbrica se finiquitó con la participación del ll gobernador Jorge Emilio Rey; el presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados; y la gerente General del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Yesenia Herreño.
La maniobra hace parte de un compendio de actividades incluidas en el Plan Departamental de Desarrollo, en el cual se prioriza la alianza con diversos actores para financiar proyectos de infraestructura del departamento. Bajo esta misma línea, la ICCU, en compañía de las juntas de acción comunal (JAC) del departamento, participarán en la ejecución del nuevo fondo.
El instrumento para acompañar dichas acciones consistirá en una guía técnica de intervención en las vías rurales del departamento de Cundinamarca, el apoyo en la selección de vías priorizadas y la precisión técnica y funcional de vías terciarias priorizadas, entre otros.
La CAF también supervisará de cerca la utilización de los recursos. Junto a la ICCU y las JAC, analizarán todas las alternativas de mejora vía en las que sea viable invertir el dinero del fondo. En este sentido, se tendrán en cuenta aspectos como la superficie de rodadura, el tránsito y la condición climática, utilizando herramientas tecnológicas que arrojen una evaluación multicriterio en la que se tengan en cuenta componentes técnicos y socioeconómicos.
Con gran expectativa e ilusión, quiero informarles que el Fondo Departamental de Caminos Vecinales “Caminos para quedarse”, un proyecto que será un referente en el país, ya es una realidad en Cundinamarca. Empezaremos con la intervención de los primeros 5.000 kilómetros.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) June 5, 2024
Bajo… pic.twitter.com/MoBdkhsqd5
Para comenzar, se adelantará un plan piloto en el que se priorizarán 1.500 kilómetros de vías, proceso que contempla la identificación de alternativas de intervención, la elaboración de la guía técnica de obras en vías rurales de Cundinamarca y la socialización y sensibilización.
“Con gran expectativa quiero informarles que el Fondo Departamental de Caminos Vecinales ‘Caminos para quedarse’, que será un referente en el país, ya es una realidad en Cundinamarca. Empezaremos con la intervención de los primeros 5.000 kilómetros. Este es un proceso que ningún gobierno departamental había trabajado hasta la fecha. Estamos ilusionados de comenzar y así garantizar la estabilidad de las obras, en beneficio de los cundinamarqueses”, manifestó el Gobernador Jorge Rey.
No deje de leer sobre Bogotá: Secretaría de Ambiente liberó 144 animales silvestres en áreas protegidas de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.