Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 16 de noviembre, después de una reunión extraordinaria entre el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, se declaró la medida de urgencia manifiesta, para atender con mayor celeridad y recursos a la población afectada por el invierno.
Leer: Ni hoy, ni mañana, la vía La Calera estaría habilitada hasta el viernes o sábado
“Por decisión de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos declarado la urgencia manifiesta en el departamento, medida que se une a la declaratoria de calamidad pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta y una inversión inicial de cerca de $6.000 millones en rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas, entre otras acciones que se irán ejecutando”, señaló García.
Esto deja la temporada de lluvias en Cundinamarca
La Unidad de Gestión del Riesgo informó que entre septiembre y noviembre se han registrado 199 casos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas; todos estos han afectado 73 municipios, de los cuales, 22 ya declararon calamidad pública.
Entre los afectados hay más de 1.500 familias y dos fallecidos. Asimismo, entre los principales daños materiales se encuentran viviendas destruidas y el daño de 312 vías.
Lea también: “A Velilla no lo vamos a encontrar a nivel superficial”: Claudia López sobre desaparecido en La Calera
Por otra parte, en los últimos días se han entregado más de 765 kits de aseo y cocina, mercados, frazadas y tejas, entre otros elementos a varios municipios, y de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se ha hecho el “constante monitoreo de la situación para tomar las medidas inmediatas de atención que se consideren pertinentes”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.