Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cerca de seis décadas se anunció la construcción de un corredor vial por la provincia del Guavio, al oriente de Cundinamarca, para conectar de manera alterna a la capital del país con los llanos orientales. Ahora, con el anunció de la Gobernación del departamento y la Corporación Autónoma Regional Del Guavio (Corpoguavio), el proyecto parece estar cerca a materializarse y reducir en más 3 horas de recorrido la vía hacia la región de la Orinoquía.
Lea también: Niña de 13 años habría sido abusada por tres compañeros en un colegio de Bogotá
“Este viernes 27 de mayo, Corporguavio nos entregará la licencia ambiental para comenzar la intervención que le corresponde a la Gobernación: la compra de tres predios (cerca de ocho hectáreas), que nos va a permitir pasar por un cerro y conectarnos, finalmente, sea a la concesión del Sisga, o, también, tomar la vía al Llano”, aseguró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
El proyecto consistirá en la construcción de 1,8 kilómetros de vía nueva y el acondicionamiento de 0,8 del tramo que ya existe mediante cortes para disminuir las pendientes. En ese sentido, esta parte del corredor vial, entre Gachalá y Ubalá, ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la vía alterna. Esto debido a que presenta tramos con pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el tránsito por la zona.
Con la validación del estudio ambiental, presentado mediante el convenio interadministrativo 373 de 2020 entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún), se iniciará la intervención del tramo cuyo costo se estima en $15 mil millones.
Podría interesarle: Ya son 475 indígenas los que han sido trasladados del Parque Nacional
La vía alterna al llano se proyecta saliendo desde Bogotá, tomando por la ruta hacia el municipio de Guasca, luego hacia Ubalá para tomar hacia Mámbita, y posteriormente llegar a “la puerta del Llano”, es decir, el municipio de Medina, donde se conectaría a la vía al Llano. De esta manera, con esta apertura de la vía alterna al Llano, se espera reducir en más de 150 kilómetros de recorrido entre la capital y Villavicencio (Meta).
Cabe señalar que las obras podrían tomar cerca de diez meses en entregarse. Por su parte, se espera que el proyecto aumente el desarrollo económico y social de la zona, en especial en materia de turismo, con el mejoramiento de la conectividad en el sector.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.