Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los cuatro mineros que permanecían desaparecidos después de una explosión en tres minas en Cucunubá, en el norte del departamento, el pasado 20 de abril.
“De acuerdo con el último reporte presentado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) en jurisdicción del municipio de Cucunubá, donde venimos haciendo la atención de esta emergencia, e informamos que tenemos el avistamiento de cuatro cuerpos sin vida, los cuales están en este momento están en proceso de recuperación por parte del grupo especializado de salvamento minero”, aseguró el delegado departamento de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán.
Lea también: Tras 30 horas de búsqueda no han logrado rescatar a mineros en Cucunubá
De esta manera, la tragedia en la mina en Cundinamarca deja un saldo de siete personas fallecidas y cuatro rescatadas que se encuentran en recuperación en un centro médico en Ubaté, un municipio vecino en el departamento.
Cabe señalar que la explosión en esta zona de extracción de carbón se presentó alrededor de la 1:10 de madrugada de este jueves 20 de abril, debido, al parecer, por la acumulación de gases en tres minas del sector.
Es clave comentar que desde la misma agencia se notificó que en diciembre del año pasado se le retiró a esta mina el permiso de operación tras identificar negligencias y fallas en los esquemas de seguridad, como reveló Luis Álvaro Pardo Becerra, presidente de la Agencia Nacional de Minas (ANM).
De hecho, en entrevista con medios de comunicación, la misma ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, aseveró que antes de finalizar el 2022 se emitió un auto que ordenaba la suspensión y cierre de estos socavones, debido a que no cumplían con los estándares necesarios. Conforme a su pronunciamiento “en el marco legal, según la Ley 685, eso se transfiere a los alcaldes y también en su momento se notificó a la autoridad ambiental”.
Cabe mencionar que tras la explosión se emitió una alerta a los equipos de emergencia y rescate del departamento para activar al personal de salvamento minero del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Integrantes que hasta este momento siguen adelantando labores de búsqueda para ubicar a los cuatro mineros que aún no han sido encontrados y que se especula podrían estar a 700 u 800 metros bajo tierra.
Por el momento, algunos de sus compañeros de los mineros afectados alegan que “mala ventilación dentro de los socavones y falta de mantenimiento” son motivos por los cuales la alcaldía municipal tendrá que validar la legalidad de su operación y si es necesario escalar el caso hasta la Fiscalía General de la Nación.
Lo invitamos a leer: ¿Por qué los grupos armados quieren retomar el Sumapaz?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.