Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este domingo, 18 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca entregó un balance positivo frente a la cuarta jornada consecutiva para finiquitar el incendio que ya ajustaba cuatro días y que se extendía en el sector de Cerro Gordo del municipio de Mosquera.
Lea también: Cundinamarca: Incendio en Cerro Gordo ajusta tres días, van 850 hectáreas afectadas.
A las 7 de la mañana se notificó que la conflagración fue controlada en un 95 %. No obstante, las autoridades siguen en alerta por los fuertes vientos en la zona.
“Sobre las cinco de la mañana, se logra el control del incendio que se venía presentando en jurisdicción y límites entre los municipios de Mosquera y Bojacá, en donde desafortunadamente se genera un proceso de afectación de aproximadamente 1.000 hectáreas”, afirmó Álvaro Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca.
Gracias al trabajo de nuestros organismos operativos de #Cundinamarca y #Bogotá logramos controlar #IncendioForestal entre limites de los municipios de #Mosquera y #Bojaca
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) June 18, 2023
Continuamos en monitoreo continuo por riesgo de posibles reactivaciones por fuertes vientos en la zona. pic.twitter.com/qBhxoKGFAS
De acuerdo con el funcionario, se continuará realizando inspección y monitoreo en la zona durante por lo menos 8 o 15 días debido a que existe la posibilidad de que “los fuertes vientos que se presentan en la zona reinicien algunas de las llamas”.
Según las indicaciones del gobernador Nicolás García Bustos, en la contingencia participaron cerca de 200 hombres y mujeres de la Cruz Roja, Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.
Incendio en Cundinamarca se mantiene a causa de los vientos, @Bomberoscundi @PoliciaCmarca @Ejercito_Col @RCUNDINAMARCA y comunidad nos ayudan a controlarlo. RELLENO DE MONDOÑEDO NO SE HA CERRADO, emergencia se concentra en otro sector. pic.twitter.com/md846xkkT2
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) June 18, 2023
Recordemos además que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- activó las alarmas ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región, debido a la temporada seca que se avecina.
“Estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigías forestales en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales. Adicionalmente, estamos prestos a apoyar a los cuerpos operativos cuando los eventos exceden la capacidad operativa de dicho organismo,” dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR Cundinamarca.
Recomendaciones
- Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.
- No realizar quemas de basura ni material vegetal a cielo abierto. La CAR recuerda que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contempla como delito ambiental.
- Realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de conatos.
- Establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles para utilizar en caso de un incendio forestal.
- Hacer la poda de árboles cuyas ramas puedan entrar en contacto con las líneas de energía.
Así mismo, la entidad pidió denunciar cualquier comportamiento que pueda desencadenar un incendio forestal y poner en riesgo la vegetación. La línea 601 580 11 11 estará disponible para recibir información en caso de avistamiento de columnas de humo o reportar actividades anómalas.
Nota relacionada: Revelan identidad del comerciante que fue asesinado tras ataque sicarial en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.