Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los propósitos que tiene Bogotá para 2030, es el de garantizar el acceso universal al sistema público de transporte. Incluso, algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá han convertido esta meta en una propuesta de campaña.
Lea también: Bogotano brutalmente asesinado en México, su familia pide ayuda para repatriarlo.
La última de ellas, bastante comentada durante el fin de semana, la efectuó el presidente Gustavo Petro. A través de Twitter, medio frecuentemente utilizado por el mandatario, propuso que la tarifa cero en Transmilenio podría ser subsidiada mediante impuestos en los servicios públicos.
Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2023
Sería aparentemente, y…
Según la propuesta del presidente, los bogotanos pagaríamos en la factura de servicios, como el de la luz, una cuota adicional con la que se financiaría el pasaje universal de Transmilenio.
Dos días después, también a través de Twitter, la alcaldesa Claudia López respondió lo planteado por Gustavo Petro.
La mandataria comentó que la idea propuesta no era mala del todo, y que, de hecho, podía complementar las que ya se están evaluando desde la administración distrital para cumplir con el propósito de garantizar la gratuidad del transporte. No obstante, el reparo que planteó López, fue el concerniente al valor de la cuota que pagaríamos en facturas como la luz, que según ella podría ser de hasta $200.000 mensuales.
Buena idea Presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 4, 2023
En todo caso no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar.… https://t.co/jzLwX6Tvku
Pese a la objeción, Claudia López se mostró dispuesta a realizar los cálculos pertinentes para evaluar los impactos que tendría esta medida, con el fin de mejorarla o complementarla con otras fuentes de financiación.
Con base en lo anterior, la alcaldesa dijo que elaborarían una contrapropuesta para que sea estudiada por presidencia y, de esta manera, se pueda llegar a una hoja de ruta conjunta para alcanzar el objetivo, que beneficiaría cerca de 4 millones de bogotanos que se movilizan a diario en Transmilenio.
Puede interesarle: Los malestares del retraso de las obras de valorización en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.