Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Actualmente Bogotá enfrenta a cinco desafíos significativos en la actual administración, con el objetivo de abordar problemas públicos mediante la ciencia, la tecnología y la innovación. En este marco, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) lanzó la estrategia #5EnInnovación y presentó el primer Reto de Ciudad, titulado “Datos con Historia”.
Siendo impulsado por la Oficina Laboratorio de Ciudad de la SDP, este primer reto contará con la colaboración de la Corporación Maloka, en donde se están buscando propuestas que utilicen los datos de la ciudad para enfrentar los desafíos urbanos. El enfoque está en transformar estos datos en información útil que ayude a entender mejor las dinámicas de Bogotá.
La Secretaria de Planeación, Ursula Ablanque Mejía, destacó que el Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” establece una meta clara: fomentar la innovación pública para generar confianza entre los ciudadanos. “Estamos invitando a diferentes grupos a participar en estos retos, que ayudarán a crear un sistema para la recolección y análisis de propuestas relacionadas con la planificación urbana”, señaló.
Leer más: Video: ladrón quería atracar joyería en el centro de Bogotá y terminó acorralado
María Cristina Díaz, Presidenta Ejecutiva de Maloka, enfatizó la relevancia de involucrar a los ciudadanos en el proceso de solución de problemas urbanos. “Este reto permite que los ciudadanos aporten su conocimiento y experiencia para ayudar a diseñar políticas públicas efectivas”, comentó.
¿Cómo funcionará la convocatoria?
La convocatoria estará abierta desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre y está dirigida a quienes estén interesados en la tecnología, incluidos grupos de innovación, startups y organizaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Los interesados pueden encontrar más detalles sobre cómo participar en los sitios web de la SDP y Maloka.
Le puede interesar: Obras en Av. carrera 68 y calle 53 modificarán el tráfico por seis meses
En un momento en que las ciudades son clave para implementar estrategias basadas en datos, Bogotá busca posicionarse como un modelo en el uso de la tecnología para resolver problemas complejos. La recopilación y el uso de datos no solo mejoran la toma de decisiones, sino que también ayudan a que la ciudad sea más resiliente frente a los cambios en su entorno.
Con la creciente densidad de población y la escasez de recursos, es fundamental que las autoridades comprendan las necesidades de los ciudadanos. “Buscamos escuchar y calificar la información que proviene de la comunidad para mejorar nuestras decisiones”, concluyó la Secretaria de Planeación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.