Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para una niña o niño menor de seis años cruzar la puerta de un jardín infantil o un colegio es el primer paso para convertirse en grandes ciudadanos. Allí exploran la vida y el mundo, desarrollan sus capacidades, adquieren habilidades y se conocen a sí mismos y a los demás en sociedad. Su experiencia en estos sitios es la base de su futuro y del de la ciudad. Por eso la capital, que atiende a más de 130.000 niños y niñas de este rango de edad, tiene una enorme responsabilidad.
Asegurar que estos primeros años se vivan en plenitud, con atención en salud, alimentación adecuada, experiencias artísticas, culturales y deportivas, educación inicial de calidad y en entornos seguros es la apuesta de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con la creación de una estrategia de atención integral a la primera infancia denominada “De la mano contigo”. Isabel Segovia, secretaria de Educación, explica su alcance: “Esta apuesta, que el país ha tratado de implementar desde hace 20 años, la hace hoy Bogotá para ofrecer a todas las niñas y niños atendidos en la ciudad la misma calidad de atención, ya sea en un jardín de la Secretaría de Integración Social, en un colegio de la Secretaría de Educación o en el sector privado.”
La palabra clave acá es articulación. Las secretarías que participan tienen un importante rol en cada etapa del crecimiento de los niños que asisten a jardines y colegios públicos. El modelo se enmarca en tres grandes retos: consolidar la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia, ampliar su cobertura y monitorear niño a niño las atenciones que reciben para garantizar su desarrollo integral.
Para la secretaria, “la clave está siendo que todas las entidades corresponsables en la atención integral a la primera infancia estamos trabajando de manera articulada y con un plan de acción común que nos permite invertir, cualificar y mejorar los servicios de cuidado, nutrición, educación inicial, salud y cultura poniendo las necesidades y particularidades de los niños en el centro de la conversación”.
La educación inicial en el marco de la atención integral
Lo que sucede en los jardines infantiles y en los colegios define las oportunidades a futuro de los niños menores de seis años. Durante esos años se da cerca del 90 % de las conexiones neuronales de una persona y con ellas las bases del desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, explica la secretaria Segovia, “un niño atendido integralmente llega después a una institución educativa con el desarrollo emocional y cognitivo adecuado. Hay estudios que demuestran el gran retorno a nivel económico y en desarrollo de una ciudad, que genera inversión en la primera infancia”.
Con esta perspectiva, instituciones públicas como el colegio Nydia Quintero de Turbay (Engativá) recibe a los pequeños desde los tres años en prejardín y les ofrece una atención integral con un énfasis en educación inicial que les permite explorar cada aspecto del mundo que se abre ante sus curiosos ojos. La política de atención a la primera infancia en Bogotá se ha ido tejiendo para asegurar que los niños y las niñas crezcan en lugares seguros, bien alimentados y con personal que los reconoce, protege, educa y monitorea su crecimiento, desarrollo y vacunación. Para la maestra de educación inicial Nidya Arévalo, las niñas y los niños deben aprender de maneras diferentes. “El mundo está cambiando y tenemos que acercarnos con diferentes propuestas. La ciudadanía no se ejerce a los 18 años, sino cuando se cruza la puerta del jardín o del colegio. Allí viven todo un proceso de socialización e inclusión a una cultura; son sujeto de derechos, de deberes, y ciudadanos en potencia. Desde esa concepción, la escuela debe estar preparada para una educación que permita la pregunta, el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento”, dice.
Juan Carlos León Guerra, rector del colegio Nydia Quintero de Turbay, coincide en que, desde su rectoría, los esfuerzos están concentrados en la primera infancia. “Es la base en el que se sienta el andamiaje de los niveles educativos de los siguientes años. La Secretaría de Educación ha apoyado con formación para maestros de la primera infancia, destinando importantes recursos”, explica. En este colegio la apuesta se traduce en el programa denominado Gimnasio de las Emociones o Sensatopus que “está orientado a promover el bienestar socioemocional en varias dimensiones. El octopus tiene ocho patas, así como las diversas emociones y dimensiones del ser humano. De esta manera, fortalecemos cada una de las capacidades emocionales de los niños”.
Precisamente la propuesta que estructura el Distrito con “De la mano contigo” va en esta línea. Se está brindando una experiencia completa a la primera infancia en todos los colegios y jardines infantiles. Esto ayuda a que crezcan aprendiendo a través del juego, la literatura, el arte y la exploración. “De la mano contigo” se refiere a un acompañamiento consciente y cercano en los primeros años de vida, esa trayectoria tan importante para el desarrollo de todas y todos los ciudadanos”, cuenta Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Por esto, los servicios de la atención integral están guiados por profesionales idóneos, formados, con experiencia, cálidos y cariñosos que cuidan y enseñan a las niñas y los niños, y les permiten ir construyendo su identidad con autonomía. “Tenemos una comunidad educativa que es una red completa. Los retos son muchos y empezamos por brindarles ambientes e interacciones de calidad. Es una tarea que se construye cada día. Es importante encontrar el rostro de un adulto amable, una palabra, un lenguaje corporal para que los niños y las niñas se sientan seguros y recibidos”, dice la maestra Zulma Patricia Corredor Gómez, coordinadora del jardín Altos del Zuque, operado por la Secretaría de Integración Social en la localidad San Cristóbal.
Y es que invertir en la primera infancia es una de las decisiones más inteligentes que puede hacer una ciudad. Por cada peso invertido el retorno se multiplica por siete, según la Secretaría de Educación. Esto se debe a que los niños crecen, aprenden y son adultos sanos física y mentalmente, con mejores oportunidades de trabajo y mayores ingresos. Lograrlo no será tarea fácil, pero el trabajo ya inició con metas claras y recursos definidos para alcanzar, al terminar el cuatrienio de esta administración, una atención integral de alta calidad para 165.000 niñas y niños de la primera infancia.
De la mano contigo
“De la mano contigo” apuesta por un atención integral y de calidad para las niñas y los niños desde la gestación y hasta los cinco años. Como se mencionó anteriormente, prácticamente todas las conexiones neuronales se establecen antes de los cinco años, lo que significa que las experiencias tempranas –como la estimulación adecuada, el afecto, el juego y la exploración– tienen un impacto duradero en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños. Lo anterior resalta el primer punto clave de esta apuesta: una atención integral y de calidad en todas las atenciones ofrecidas por la ciudad a la primera infancia. Empezamos desde la Secretaría de Salud acompañando a las mujeres gestantes, brindando atención priorizada en su proceso de desarrollo y posteriormente al recién nacido a lo largo de su crecimiento, garantizando un esquema de vacunación acorde con su edad.
El sector cultura también participa, ofreciendo experiencias culturales, deportivas y recreativas, desde el arte y los lenguajes artísticos, el pensamiento creativo y la sensibilidad estética que tanta potencia el desarrollo cognitivo y creativo de las niñas y los niños. Por su parte, los sectores educación e integración social ya están potenciando sus servicios de atención integral en jardines infantiles y colegios del Distrito con los más altos estándares de calidad. Este proceso le apuesta a espacios donde las niñas y los niños exploren y aprendan a través del arte, el juego, la exploración y la literatura.
Sobre este punto, la maestra Zulma Patricia piensa que “los lenguajes naturales de los niños son el juego, el arte, la literatura, la naturaleza y el color. Es lo que exploran y los estimula a aprender”. El jardín Altos del Zuque, que ella coordina, ubicado en la parte alta de la montaña, es uno de los más completos de los 363 jardines públicos de la capital. Sus cinco plantas están dotadas con lo necesario para que más de 100 niños, desde los tres meses hasta los tres años, vivan sus días acompañados de licenciadas en pedagogía infantil, con un área física equipada con toda clase de elementos que estimulan el desarrollo emocional y cognitivo. Bogotá está ofreciendo a la primera infancia una amplia oferta de jardines infantiles y colegios del Distrito en entornos seguros, donde las niñas y los niños pueden ser, compartir, jugar, aprender, crear y disfrutar de una ciudad que dispone todas las posibilidades para que desarrollen su potencial.
En palabras del secretario Angulo, la apuesta “De la mano contigo” incluye la educación inicial, el acompañamiento en salud y las expresiones culturales, recreativas y deportivas en una atención integral a la primera infancia, por eso, esto de la articulación entre entidades es clave, ya que plantea otro reto de ciudad: “crear un sistema en donde cada actor de Educación, integración Social, Cultura, Salud, ICBF, entre otros que influyen en la primera infancia, trabajen por el mismo objetivo”. Su afirmación la complementa la secretaria Segovia al señalar que “ninguna de las secretarías es única responsable. Cada una aporta para implementar el sistema. Eso será un gran legado: demostrar cómo se pueden integrar diferentes sectores en torno a la atención integral de la primera infancia”.
Ampliación de cobertura
Bogotá tiene una oferta relevante de atención a la primera infancia, pero, aun así, cerca del 48 % de las niñas y los niños siguen sin atención. Esta es una de las razones por las cuales el plan es incrementar la atención integral y de calidad a 165.000 niñas y niños que son parte de la oferta distrital de atención integral. De estos, 22.000 serán nuevos cupos para el cuatrienio ofrecidos en el sistema educativo desde la Secretaría de Educación (prejardín, jardín y transición desde los tres años) y 8.000 a través de Integración Social en sus jardines infantiles desde los cuatro meses.
El reto consiste en matricular a más niñas y niños en los jardines infantiles y colegios del Distrito. Por ejemplo, que en el jardín Altos del Zuque, con capacidad para 200 niños, no se ocupan todas las plazas. En ese sentido, la tarea es buscar que las familias los lleven y más niños accedan a estos espacios de atención a la primera infancia.
Otra clave de “De la mano contigo” es asegurar que en cada colegio y jardín se preste un servicio con la misma calidad, algo que hace años necesita regulación, dado que “la calidad de los servicios es dispersa”, reconoce el secretario Angulo. “Incluir a los jardines públicos y privados, así como a los colegios en un mismo sistema de aseguramiento de calidad, nos permitirá subir los estándares en la prestación de cada servicio y nivelar ese desequilibrio”, añade. El último punto clave de “De la mano contigo” radica en que se está construyendo un sistema de seguimiento niño a niño que permite monitorear la atención. Este sistema integrará información de los sectores de educación, salud, integración social, planeación y cultura.
La estrategia está en marcha. En 2024 nos estamos concentrando en la realización de una búsqueda activa calle a calle, priorizando a las familias más vulnerables de la ciudad. Este esfuerzo ha permitido identificar a 600 niñas y niños que no eran parte de ningún servicio de atención integral, inscribiéndolos a la oferta de educación e integración social. Para 2025 se espera atender a 6.000 niños nuevos en colegios del Distrito y a 2.133 niños nuevos en jardines infantiles de Integración Social. La creación de los sistemas y la consolidación del engranaje de esta apuesta contarán con una inversión de casi $3 billones de esas dos entidades. En junio de 2026 se pondrá en marcha la totalidad del Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, que incluye unos estándares de calidad y un mecanismo de inspección y vigilancia unificado para todos los servicios públicos y privados de atención integral de la ciudad. Y a finales de 2026, la meta es hacer realidad el sistema de seguimiento nominal para la primera infancia. La niñez en Bogotá está a punto de iniciar una nueva era; las niñas y los niños empiezan a ser el centro de las apuestas para el presente y el futuro. Es una inversión que tiene beneficios hoy, pero el retorno se recibirá cuando esos niños sean adultos”, concluye la secretaria Isabel Segovia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.