Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá ya anunció un “respiro” del racionamiento de agua en diciembre y los capitalinos ahora se preguntan qué sucederá con el pico y placa para esta época de fin de año, de si habrá o no un relajamiento de la medida por las festividades, aspecto que todavía es materia de estudio para la administración que se ha visto abrumada por la cantidad de frentes de obra en la capital.
Le puede interesar: Pilas: Galán...
Uno de los datos que más tiene en dudas al alcalde Carlos Fernando Galán son los 1.196 frentes de obra que hay en Bogotá, una cifra que casi dobla la de diciembre de 2023. La decisión deberá tomarla el alcalde esta semana, ya que, explicó él mismo en una entrevista con Blu Radio, existe un decreto de pico y placa que levanta la medida de manera automática a partir del 26 de diciembre de este año.
”Hoy tenemos una reunión para revisar las modelaciones de las obras que se van a desarrollar la última semana de diciembre y la primera de enero, a partir de esas modelaciones que entregue la secretaría de Movilidad, haremos los cálculos”, agregó Galán.
Y puso el ejemplo de las obras del Metro, las cuales pronto llegarán a la avenida Guayacanes, en donde estará la viga lanzadora y generará cierres viales a fin de año. Estos procesos podrían generar en que se expida otro decreto para no levantar el pico y placa. “Eventualmente, si esas modelaciones arrojan que toca mantener la medida, tendremos que mantener el pico y placa”, añadió el mandatario.
Plan de movilidad para diciembre
Diciembre es uno de los meses más críticos en seguridad vial. Según los datos de siniestralidad de la Secretaría de Movilidad, entre 2021 y 2023, las fechas que presentan mayor riesgo son, el 1 y 2 de diciembre, el Día de las Velitas (6 y 7), el inicio de las novenas (16 y 17), la Navidad (24 y 25) y el 29 de diciembre. En estas fechas se registra un promedio de un fallecido por día, siendo los peatones y motociclistas los más afectados y el horario más riesgoso entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.
Por esta razón, la entidad distrital anunció un plan de movilidad para esta época, priorizando dos estrategias: puestos de control para practicar pruebas de embriaguez y evitar exceso de velocidad, así como 1.300 operativos en las calles para que evitar mal parqueados. Todo, con la participación de 450 agentes civiles de tránsito, 800 miembros del Grupo Guía y 700 policías de tránsito.
Siga leyendo: Golpean finanzas de clan familiar dedicado a robar en TM y en joyerías de Portugal
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.