De redes sociales al Concejo, ¿cómo se proyectan los liderazgos alternativos?
Seis de los 44 concejales electos se hicieron visibles en redes sociales con acciones y discursos políticos “antimaquinarias”, que sedujeron a una gran mayoría de ciudadanos, cansados de la política tradicional. Sin embargo, ¿cómo será su trabajo? ¿Podrán mantener su independencia y las promesas a sus seguidores?
Juan Camilo Parra
Julián Triana es nuevo concejal por el partido Alianza Verde, tiene 30 años y fue el más votado de su lista, en una campaña que se consolidó en redes sociales y que fue financiada con dos fiestas y apoyos voluntarios. Su caso es similar al de Daniel Briceño, quien sacó la mayor cantidad de votos con el apoyo del Centro Democrático, con una base de seguidores que leían sus denuncias en la red social X. Y está Julián Forero Castelblanco, conocido como el ‘Fuchi’ Forero, líder motero. No solo fue el concejal más votado en Bogotá, sino que por poco logra los mismos votos del jefe del partido que lo respaldó, Rodrigo Lara.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Julián Triana es nuevo concejal por el partido Alianza Verde, tiene 30 años y fue el más votado de su lista, en una campaña que se consolidó en redes sociales y que fue financiada con dos fiestas y apoyos voluntarios. Su caso es similar al de Daniel Briceño, quien sacó la mayor cantidad de votos con el apoyo del Centro Democrático, con una base de seguidores que leían sus denuncias en la red social X. Y está Julián Forero Castelblanco, conocido como el ‘Fuchi’ Forero, líder motero. No solo fue el concejal más votado en Bogotá, sino que por poco logra los mismos votos del jefe del partido que lo respaldó, Rodrigo Lara.
Aunque el fenómeno de políticos ‘influencers’ viene de años atrás, el revolcón que tuvo el Concejo de Bogotá en las elecciones del pasado 29 de octubre muestra un panorama en el que la política alternativa, en la voz de ‘concejales de opinión’, aportará un discurso y una vigilancia distinta, que pone al cabildo abierto a las instancias de X, Instagram, y TikTok.
Liderazgos mediáticos
“La gente ya no está votando por el tamal, sino por hechos, acciones y realidades”, dice Sergio, el jefe de campaña de ‘Fuchi’, el cabildante más votado de Bogotá, quien agrega que de los dos concejales que metió LARA, hay dos tipos de campañas diferentes y exitosas. Una es la del líder motero, al que escucharon una enorme base de conductores y cuya causa se expandió en redes sociales. La otra es la ‘anticampaña’ del abogado Angelo Schiavenato, quien gracias a videos publicados en TikTok y la popularidad que ganó al atropellar a dos ladrones en 2022, logró -sin gastar un peso- 11.000 votos. En gran parte, su curul, se la debe a la fuerza que arrastró su compañero de bancada.
Algunos de los cabildantes protagonizaron acciones que, en algún momento, los pusieron en la agenda mediática, y otros han liderado procesos sociales y encontraron una narrativa en redes digitales, que los ubicaron como líderes de opinión. Algo que comparten es que gastaron poco dinero en sus campañas políticas y los respaldos con los que llegan, a pesar de cargar las banderas de la independencia, son tradicionales.
El ‘Fuchi’ Forero, como le dicen, logró 69.230 sufragios frente a los 69.679 que sacó su jefe de partido, Rodrigo Lara, quien aspiraba a la Alcaldía de Bogotá. También sacó más votos que los candidatos a la alcaldía Jorge Robledo, Diego Molano y Jorge Luis Vargas. No gastó más de $100 millones, que consiguió con aportes, ventas de accesorios de su club “Street Brtohers” y un préstamo.
Sus resultados no solo los capitalizó en las redes sociales, sino que fue producto del compromiso de responderle a un sector amplio de motociclistas, como líder de una comunidad en redes que supera los 116.000 seguidores en la red Instagram, donde se ha hecho viral, entre otras cosas, por tapar más de 1.200 huecos en la capital.
“Yo jamás he sido político. Mi trabajo ha sido con la gente. Queremos demostrar con acciones que podemos hacer cosas por Bogotá, porque soy uno más del pueblo. El cambio está en el compromiso con las personas, responderles las promesas de campaña. Mi trabajo estará centrado en seguridad y movilidad. Lo primero que haré será pedir al detalle la justificación del porqué ponen las fotomultas en sitios específicos”, señaló a este diario el concejal electo.
Jhon Carvajal, analista de la Universidad Manuela Beltrán, anota que las plazas públicas se han trasladado a escenarios virtuales y no es de extrañar el alcance que algunos líderes tuvieron estas elecciones. En cuanto a su participación en el Concejo, “se podría dudar de su experiencia para el cargo o de la claridad sobre el alcance para sacar adelante sus propuestas, como el tema de las fotomultas, que no es competencia del Concejo. Habría que ver el alcance de los acuerdos que plantee. O, al contrario, puede suceder que sean concejales que sí se preocupen por desarrollar buenas actuaciones y sea un Concejo que muestre otras caras y permita entrever otras comunidades, que normalmente no se veían”.
Julián Triana, abogado, consiguió 33.843 votos, y gastó en su campaña poco más de $70 millones. Viene de ser edil de Fontibón y se hizo popular por poner en el debate el tema de los baños públicos y dignos para los habitantes de la localidad, y por llevar una actividad constante en TikTok (más de 292.300 seguidores) e Instagram, donde explica temas de coyuntura social y política.
“Financié mi campaña con dos fiestas, aportes voluntarios de amigos y un préstamo que saqué. Nunca me tomé una foto con un político y el trabajo de calle fue con la gente. Increíblemente, logramos reunir 500 voluntarios. Creo que hay un modelo hegemónico de lo que la gente se imagina, que son y deben hacer los políticos. Yo no, no creo en ese modelo, soy una persona muy genuina en mis redes sociales, creo que eso conectó mucho con la gente”, dijo el concejal.
Del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero Rubio, caló con el discurso de estar “entusado” por las problemáticas de Bogotá y esparció su tusa en publicaciones y videos explicativos. Fue edil de Usaquén en 2016-2019 y tras una campaña movida en redes, sacó 12.628 votos. Este partido también sumó a Cristina Calderón, candidata que se dio a conocer por sus videos de TikTok en los que visita y hace control a las obras. Sacó 13.030 votos.
De la derecha, Daniel Briceño es abogado y también fue el más votado de su partido: el Centro Democrático. Conoce el Concejo, donde fue asesor jurídico durante varios años, pero su nombre entró en el espectro político al incursionar en la red social X, denunciando irregularidades en contratos públicos. Esto hizo que se ganara el apelativo del “candidato que hace control a los contratos de SECOP”, la plataforma de contratación pública en el país.
“En junio decidí entrar a la campaña al Concejo luego de ser opinador en medios y ser reconocido por mis denuncias en X. De ahí gané muchos seguidores (más de 147.000 en X) y me dediqué también a reunirme con ellos. Me preguntaba si todos esos seguidores eran reales. Llegué a hablar con 1.500 de ellos en cafés. Ese papel de denuncia lo continuaré en el Concejo y será una gestión muy digital, también, de pedagogía, de enseñarles a las personas a denunciar y hacer control político”, indicó Briceño.
Yann Basset, docente de ciencia política de la Universidad del Rosario, apunta que las experiencias de ‘influencers’ en el congreso y otras instancias políticas no han sido concluyentes, para determinar la eficacia de estos perfiles en cargos como en el Concejo. “Sin duda, la forma de comunicar política se ve reconfigurada. Para este tipo de elecciones es relativamente fácil competir para influenciadores, frente a candidatos poco reconocidos como son los del Concejo”
Independencia al abrigo de partidos tradicionales
Una de las preocupaciones constantes que recibieron en campaña candidatos como Triana, Briceño y ‘Fuchi’, fue el temor de sus seguidores de que “perdieran el camino”. “Desde ya me dicen algunas personas, usted ya es político, yo pienso que en ese punto está nuestro compromiso con quienes nos eligieron, que están cansados de las promesas incumplidas de otros candidatos”, señaló el ‘Fuchi’ Forero.
Aunque a Briceño y Triana los respaldan partidos tradicionales, dicen que su independencia se mantendrá, al ser elegidos con esa premisa de ser ciudadanos que opinan y llegaron a instancias públicas. “Me han pedido el favor de que no me vaya a ‘torcer’, de que no me meta con políticos. Por eso una de mis luchas políticas será seguir significando un liderazgo alternativo para la ciudad, que la gente vea que vale la pena votar por candidatos de opinión en el futuro”, indicó el concejal de Alianza Verde.
Lo cierto es que estos seis concejales que llegan a la corporación le pondrán un ingrediente al cabildo que estará en los ojos de los seguidores y en las pantallas del público, porque otra cosa que comparten es que desde que inicie su labor el otro año, sus redes sociales serán una ventana abierta a lo que suceda en el Concejo de Bogotá en este interesante nuevo periodo 2024-2027.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.